Congos de Villa Mella y Guloyas recibirán el apoyo de la Unesco

imagen
Guloyas, de San Pedro de Macorís

Santo Domingo, 8 jul .- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio su aprobación al proyecto «Fortalecimiento de las capacidades de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella y el Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís».

La ejecución de dicho proyecto, que persigue salvaguardar las tradiciones de estas agrupaciones ancestrales declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, tendrá una duración de dos años y contará con un presupuesto de aproximadamente 5.5 millones de pesos, informó este viernes una nota del Ministerio de Cultura.

La agenda de acciones incluye la edición de un libro y la realización de un documental sobre los orígenes, evolución y aportes de los Congos y los Guloyas, que serán distribuidos en centros educativos y culturales, así como en embajadas dominicanas en el exterior.

De igual manera, se impartirán diversos talleres sobre vestuarios, instrumentos, decoraciones, bailes y cantos de estas agrupaciones culturales en las comunidades vinculadas a dichas manifestaciones.

Esta iniciativa se ejecutará «gracias a las gestiones que para estos fines» fueron realizadas por el Ministerio de Cultura, a través de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco, que preside la ministra Milagros Germán.

«Los Congos y los Guloyas son portadores de tradiciones y expresiones que deben ser difundidas y promovidas a gran escala, por lo que esta iniciativa es simplemente una muestra de la importancia que tiene para nosotros, como institución, su salvaguarda y puesta en valor», afirmó la funcionaria.

En 2001, la Unesco declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, en tanto que el Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís obtuvo ese reconocimiento en 2005.EFE

rsl

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Lo peor es tener una persona que no sepa mucho de cultura como Milagros German ya que la hacen manipulable para las Organizaciones que nada bueno buscan en la Republica Dominicana .Si no veo el nombre de Dagoberto tejada que si sabe de eso «algo huele mal en Dinamarca»

ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA ROSATULIA LA MARRANA
2 meses hace

LA UNIFICACIÓN SIGUE VIENTO EN POPA.. QUE DIABLOS ME IMPORTA A MI ESTE GRUPO DE SIMIOS? TULIO… TÍRATE DE UN PUENTE…HIJODEPÜTAAA!

ALFREDO FERRERAS
ALFREDO FERRERAS
2 meses hace

LA UNESCO Y TODAS SUS LETRINAS PERIFÉRICAS, VÁYANSE AL DIABLO CON SUS ABSURDAS PRETENSIONES DE HAITIANIZAR NUESTRA REPÚBLICA …AL MIISMO DIABLO LÁRGUENSE.

Ella Misma
Ella Misma
2 meses hace

Unesco tratando siempre de haitianizar nuestra cultura, esos son bailes, floklore y cultura haitiana.