SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respaldó el conteo electrónico de los votos y otras medidas adoptadas por la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las elecciones del 15 de este mes.
Rafael Paz, subdirector ejecutivo del Conep, leyó un documento en nombre de la entidad en el que ésta manifiesta que las recientes decisiones del organismo procuran brindar transparencia y confianza a las elecciones y garantizar los adecuados niveles de certeza que se requieren para un proceso electoral.
Recordó que la adopción de un sistema electrónico de conteo fue aprobada por todos los partidos y aprobada a unanimidad por el pleno de la JCE.
«Esa medida derivó de un proceso observado por una comisión de veeduría multisectorial integrada por importantes comunicadores, representantes de la sociedad civil y del sector empresarial», dijo.
Llamó a la población a ejercer su derecho al voto y a respetar la decisión soberana que surja de las urnas.
Manifestó que «el CONEP asume el compromiso de aportar a la transparencia del proceso electoral y se suma al cuerpo de observadores nacionales e internacionales que estará haciendo seguimiento directo al proceso electoral”.
Por su parte, Rafael Blanco Canto, presidente del Conep, calificó de «inteligente» la decisión de la JCE de acoger la solicitud de los partidos y otras entidades que solicitaron que los votos sea contado de forma manual.
“Fue una decisión inteligente de la JCE escuchar las peticiones y sugerencias de los actores políticos que están participando en estas elecciones. Esas decisiones apuntan a que haya mayor transparencia y credibilidad en el proceso”, señaló.
jt/am
VIDEO TELEFUTURO-CANAL 23


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aumentan 20% salario mínimo trabajadores de la construcción
UNESCO dice RD alcanza 93% cobertura educación primaria
CNM concluye entrevistas de evaluación a jueces de la SCJ
EEUU inició ofensiva comercial para cortar flujo recursos a Irán
Gobierno China advierte tomará «todas las medidas necesarias»
Canadá impone aranceles hasta 50 % acero y electrónica EEUU
Gobierno expresa condolencias familiares asesinados en Haití
Haitianos protestan ante embajada de su país en Chile
Medios Haití destacan triunfo en fútbol sub-14 ante Jamaica
Economía de RD crece 4.6 % en julio; tiene expansión de 4.5 %


