Crecen pedidos de que la JCE pase a ser dirigida por figuras apartidistas

imagen
Abogado Julio Cury y empresario Pedro Brache

SANTO DOMINGO.- Han crecido en las últimas horas los reclamos de sectores y personalidades de la vida dominicana que exigen que los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) sean personas que no militan en ninguno de los partidos políticos.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, opinó que la selección de esos integrantes y sus suplentes deben ser hecha  con criterio de independencia.  Agregó que los empresarios están estudiando el reglamento para sugerir candidatos cuyos perfiles «estén acordes a lo establecido, que piensen y actúen con independencia y que quieran lo mejor para el país».

De su lado, el abogado Julio Cury dijo que es evidente que los miembros de la JCE no deben ser dirigentes políticos porque tendrían sus simpatías comprometidas, y consecuentemente no ofrecerían las garantías necesarias de autonomía para poder cumplir sus elevadas funciones sin temor a riesgos o sospechas de parcialidad.

“La JCE es un órgano extra poder, definido por la propia Constitución de la República como autónomo, es decir, llamada a obrar según su criterio con independencia de opinión o del deseo de terceros. Su principal función es la de velar para que los procesos electorales se realicen con principios de libertad, transparencia y equidad”, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

Al preguntarle si la objeción del principal partido de oposición al doctor Román Jáquez para la presentación de la JCE debe ser tomada en cuenta, fundamentada o no, Cury consideró que este último es un profesional íntegro que ha desempeñado sus funciones como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) sin mayores reparos y contratiempos.

“Yo podría decir que con su voto favorable el TSE ha decidido con imparcialidad todos los procesos contenciosos electorales y constitucionales en los que yo participé como abogado de una las partes instanciadas”, indicó.

Alegó  que la única objeción, que no sería justo que recaiga exclusivamente sobre él, sino en el órgano colegiado que él preside, es que haya acogido la excepción de inconstitucionalidad de las normas que proscriben el transfuguismo en la Ley 15-19 sobre el régimen electoral.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
sr verdad
12 dias hace

Por mi madre que este brache es uno de los hijos perdidos del Dr balaguer

Grupo Bonetti
12 dias hace

auditoria fiscal por Impuestos Internos a todo el Grupo Rica !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hi Camilo
12 dias hace

Pedro Brache es un Danilista de los pies a la cabeza, cualquier sugerencia está contaminada, nunca se debe creer en un personaje que se nutrió de los recursos público, vendiendo una vaina que es suero lácteo, por leche, así no es Pedro Brache, ya la teta se te fue.

BABAGE
12 dias hace

SALUDOS, ¿ CASTAÑO ERA IMPARCIAL? EL PLD PUSO SUS GENTES POR SU MAYORÍA. EL PRM NO ABINADER QUE PONGA GENTES SERÍA DEL PARTIDO QUE LOS HAY., CASTAÑO DANILISTA, OVIEDO DE MIGUEL VARGAS. EL PRM REGALARÁ SU MAYORÍA AHORA?. ESTA ES UNA ATRIBUCIÓN DEL SENADO NO SE ABINADER. YA VEREMOS.

ASURBANIPAL
13 dias hace

¿De que nos sirve saber que los poderosos solo trabajan para ellos y no para el pueblo? Si al final como dijo el gran Jorge Gonzales nos siguen metiendo el dedo en la boca.
Los conciliabulos de aposento y pasilleo no pueden estar por encima de los intereses de 10 millones de dominicanos.Dejen al Senado hacer su trabajo.

Bibi
13 dias hace

El Conep solo se ha enriquecido y nada mas. Esa gente solo le interesa el dinero. Con Danilo nunca dijeron esta boca es mia a menos que fuera para la reeleccion.

Sergio Martinez
13 dias hace

Este descarado nunca se expreso asi en los Gobiernos del PLD cuando ellos elegian esas personas Miembros prominentes de su Partido, Camara de Cuentas, Junta Electoral, Suprema Corte y Tribunal Constitucional en ellos estan los lideres Peledeistas y este Hombre no dijo nada, buen FARSANTE.

Adán Rodríguez
13 dias hace

Independiente pero que haga lo que ustedes los ricos digan (bueno charlatane)

Rolando Cruz
13 dias hace

Muy de acuerdo con su planteamiento.pero creo que su opinión está demás ya que el presídete abinader a dados muestra de que quiere instituciones independientes y que actúen en en marco de las leyes además usted fue un beneficiario del gobierno saliente y nunca salió a pedir instituciones independientes

Enrique Rivera
13 dias hace

Es correcto que quienes busquen ser Miembros o Presidente de la JCE deben tener una visión apegada a la ley Electoral y las resoluciones, como saber que son ÁRBITROS, INDEPENDIENTES, NO PARCIALIZADOS. Que sean ejemplos de fortalecer la INSTITUCIONALIDAD Y LA DEMOCRACIA EN EL PAIS.

Eduardo (ya no me la chupa) Guillermo
13 dias hace

sinverguenza explotador

Las Cuarenta
Responder a  Eduardo (ya no me la chupa) Guillermo
13 dias hace

Enrique Rivera, a dicho en apretada síntesis, las cualidades que deben reunir y el Presidente y demás miembros de la JCE. Yo soy de opinión que el
Magistrado Román Jáquez, es la persona ideal para presidir esa institución .

DURO Y CURVERO
13 dias hace

ACTUAR con la misma independencia que actúa tú, buen CABRÓN DANILISTA.

Alberto
Responder a  DURO Y CURVERO
13 dias hace

Viejo charlatan sinverguenza nunca ta haz pronunciaste con la barbarida de tu gobierno peledeista malditos explotadores