Condenan violaciones de derechos humanos de migrantes haitianos

imagen
Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento en las orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Río, Texas, el 19 de septiembre de 2021.

Puerto Príncipe, 21 oct – El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) condenó hoy las violaciones de derechos humanos que sufrieron algunos de los migrantes haitianos repatriados de Estados Unidos.

La organización denunció que algunos retornados fueron encarcelados por varios días, sin ducharse y luego llevados al país encadenados como criminales y con la ropa de varios días.

«Estos horrores afectan la divinidad de los migrantes haitianos», señaló el GARR y pidió a las autoridades estadounidenses detener las deportaciones a Haití, nación que enfrenta una crisis multidimensional: política, económica, social, de seguridad y humanitaria, aseguraron.

Del 19 de septiembre al 19 de octubre regresaron 10 mil 831 haitianos, de ellos casi mil 800 menores de edad.

La Organización Internacional de las Migraciones reveló que casi el 30 por ciento de los niños devueltos no nacieron en Haití, sino en Chile y Brasil, y en menor medida en Venezuela, Ecuador, Panamá y otros países de la región.

También constataron menores no acompañados, e indicios de trata de personas, pues algunos infantes expresaban miedo de las personas que viajaban con ellos.

El GARR pidió al Estado una mejor asistencia para los retornados, al tratarse de familias ya de por sí vulnerables, descapitalizas durante sus arriesgados y costosos viajes, y que regresan decepcionadas y atormentadas, indicó el organismo.

Asimismo, señaló que estos deportados necesitan apoyo psicológico para afrontar su vida cotidiana con esperanza y dignidad.

acl/ane

PL-145

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jesús Garcia
Jesús Garcia
1 mes hace

Diganselo a USA que los estan expulsando por ramillete, cambien y depongan su manera de vivir y busquen de Dios

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

A la tal GARR esa que se haga la paja!

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Desde que un haitiano está fuera de Haiti, adquiere derechos, aún éstos estando de ilegalidad o indocumentado. Usted ha visto algo similar en otras poblaciones, donde, el haitiano, los derechos que no tiene en su propia tierra, desde que salen, ya los tienen.-

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

Jejeje, es una verdadera maña que tienen esos mañeses! Se creen por encima de todo el mundo.

Segoba
Segoba
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Hasta que tropiezan con el hombre de Marboro😂😂😂