Condenan a Bartolo Colón a pagar a dos médicos US$4,59 millones

imagen

Santo Domingo, 16 dic.- El lanzador dominicano Bartolo Colón fue condenado por un tribunal de su país a indemnizar a dos médicos por haberle aplicado un tratamiento de células madres para recuperarse de una lesión y extender su carrera en las Grandes Ligas de béisbol, según informaron hoy los abogados de los galenos.

El deportista tendrá que pagar 4,59 millones de dólares a los médicos, lo que corresponde al 10 % de las ganancias que obtuvo por los contratos que firmó entre 2010 y 2017 con equipos como los Yanquis, los Metros de Nueva York o los Atléticos de Oakland, entre otros.

El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago (norte dominicano), José Luis García, dictó la sentencia el 25 de noviembre pasado, pero solo hoy la dio a conocer el abogado Guillermo Estrella Ramia, quien encabezó el equipo legal de los médicos, Leonel Liriano Espinal y Sergio Guzmán.

La sentencia reconoció el acuerdo verbal entre Guzmán Durán y Liriano Espinal con Bartolo Colón mediante el cual los médicos realizaron el procedimiento de trasplante de células madre para reparar los tejidos dañados en el hombro y codo derechos del lanzador, con el compromiso de este de pagar el 10 % de las ganancias de los contratos firmados desde 2010 hasta el año 2017.

Los médicos alegan que trataron a Colón cuando su carrera como lanzador de las Grandes Ligas parecía haber concluido debido a «serias lesiones» en su brazo de lanzar, pero que gracias al procedimiento al que fue sometido pudo continuar en el béisbol devengando salarios por más de 45 millones de dólares.

Sostienen los demandantes que no solo brindaron un servicio médico en procura de la salud y el bienestar del paciente, sino que rescataron su herramienta de producción económica y profesional, como lo es su brazo derecho.

En su larga carrera, Colón se convirtió en el lanzador latinoamericano con más victorias en las Grandes Ligas (247), tras superar las marcas del nicaragüense Dennis Martínez (245) y del dominicano Juan Marichal (243).

Colón, de 46 años, obtuvo el premio Cy Young de la Liga Americana en 2005 lanzando para los Angelinos de Los Ángeles, cuando registró marca de 21-8, 3.48 de efectividad y 157 ponches, pero al año siguiente empezó a sufrir de lesiones que mermaron su actuación drásticamente (1-5 en 2006) y (6-8 en 2007).

En 2008 fichó para los Medias Rojas de Boston, pero sus problemas de salud continuaron y registró 4 cuatro victorias y 2 derrotas en apenas 39.0 episodios, mientras que en 2009 jugó para los Medias Blancas de Chicago para quienes ganó tres juegos pero perdió seis.

El lanzador nativo de Altamira, Puerto Plata (norte), no jugó en toda la temporada de las Grandes Ligas en 2010, año en el cual se sometió al tratamiento de células madres aplicado por los médicos dominicanos.

Los Yanquis de Nueva York lo ficharon para la temporada de 2011, jugando en años sucesivos para los Atléticos de Oakland (2012 y 2013); Metros de Nueva York (2014, 2015 y 2016); Azulejos de Toronto, Bravos de Atlanta y Mellizos de Minnesota (2017) y Rancheros de Texas en 2018.

Para la campaña de este año en las Grandes Ligas no recibió oferta alguna, pero aún no ha anunciado su retiro del béisbol.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Marti
Fernando Marti
4 Años hace

La salud no tiene precio. Si despues de esos anos tan malos que tuvo, pudo recuperarse y mejorar su actuacion como lo hizo, debe pagarles esos milloncitos a los medicos.

Rafael Sosa
Rafael Sosa
4 Años hace

4.5 millones de dolares es mucho dinero,al cambio por peso dominicano.

Nicolas Paula de la Rosa
Nicolas Paula de la Rosa
4 Años hace

Me gustaria saber en que se fundamento ese fallo del magistrado, sino existio un contrato escrito que dejara bien claro los terminos acordados por ambas partes. Si fue verbal los medicos podian decir que el le ofrecio la totalidad de los ganados, y el decir que no ofrecio nada, porque se presto para que ellos realizaran un experimento cientifico medicinal sobre las celulas madre, y que el solo iba a promover el resultado que el tuviera. Cuando las pruebas se hace verbal en materia civil, no es que no existe, pero se tiene que ser muy objetivo y cuidadoso.

FRANK
FRANK
4 Años hace

MENTIRAS! ESO ES PARA LOS BOBOS!NO ESTA AVALADO POR LA CIENCIA!

PLD
PLD
4 Años hace

LO VERBAL ES VERBAL, Y LOS QUE PUEDAN SALIR COMO TESTIGO PUEDEN O SER CREIBLES POR QUE ESTOS SE PUEDEN VENDER POR SUS BIYULLOS, ASI QUE CUANDO NO HAY NAA ESCRITO O PRUEBAS CONTUNDENTES, PUES NO HAY NADA QUE DE LA RAZON AL DEMANDANTE

el patriota (madrid españa
el patriota (madrid españa
4 Años hace

tengan cuidado la justicia dominicana es un prostibulo.

Cristóbal de jesus jaquez
Cristóbal de jesus jaquez
4 Años hace

CUIDADO CON LOS COMENTARIOS TENEMOS UNA JUSTICIA SUCIA Y ASQUEROSA. A LOS PELOTEROS JULIO LUGO LO ESTAFARON CON UN MILLON DE DÓLARES Y LA JUSTICIA LE DIÓ LA RAZÓN A LOS LADRONES Y JULIÁN TAVARES CON MÁS DE 60 MIL DÓLARES EN AMBOS CASOS LOS ESTAFADORES ESTÁN PEGÁO EN EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA LE FALLÓ EN CONTRA DE LOS PELOTEROS CUIDADO CON ESO SEÑORES NUESTRA JUSTICIA ES UN BASURERO NO JUSGUEN SIN SABER.

Luis Castellanos
Luis Castellanos
4 Años hace

«… un estudio del Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys en La Jolla (EE.UU.), señala que el tejido muscular podría ser regenerado con el uso de células madre. Este hallazgo es relevante debido que estas células madre podrían ser usadas para distrofias musculares y trastornos que cursan con una pérdida de tejido muscular, según afirma Alessandra Cosso, directora del estudio. En ese mismo sentido, el uso de células madre para la recuperación de lesiones deportivas se encuentra entre las terapias más efectivas, dentro de la Medicina Regenerativa. En la actualidad deportistas y atletas de alto rendimiento recurren a terapias… Leer mas »

Pecase
Pecase
4 Años hace

Bartolo pagaría los honorarios médicos y el tratamiento? me parece que si pago es otra historia.

FRANK
FRANK
4 Años hace

BARTOLO TUS ABOGADOS NO SUPIERON USAR LAS HERRAMIENTAS. NO PERMITAS QUE TE ROBEN.
TODAVIA ESO DE LAS CELULAS MADRES JAMAS LO HAN PODIDO DEMOSTRAR!NI SIQUIERA EN TU CASO!QUE BUSQUEN LAS ESTADISTICAS DE ESOS MISMOS MEDICOS CUANTOS CASOS NO TIENEN CON RESULTADOS MALOS!

Emil Jose Rizik Fernandez
Emil Jose Rizik Fernandez
4 Años hace

que garantia de prueba tiene ese «contrato verbal» con esos medicos, que perito experto en «pruebas verbales» estuvo presente. cuanto obtendra el «testigo de esas «pruebas verbales», existe algun video que pruebe la promesa de ese pago como «prueba», se tomo ese video con la anuencia de ese pelotero o fue de manera intencional esa grabacion? le notificacron a ese pelotero que su consulta medica estaba siendo grabada sin su consentimiento? o el acepto la grabacion? cuantas fueron las personas que estaban presentes cuando el emitio » verbalmente «, el pago del 10% ?,aparece ese pelotero semidesnudo en el auscultamiento… Leer mas »

Juana Taveras
Juana Taveras
4 Años hace

Bartolo, no seas tacaño, eso es una propina…

Tiagolaw
Tiagolaw
4 Años hace

Contrato verbal en derecho civil. Bueno hay que estar vivo Para ver Cosas.

Hillary
Hillary
Responder a  Tiagolaw
4 Años hace

Los contratos verbales también hay que cumplirlos, si hay evidencias, testigo u otra prueba, estos se validan ante un juez. Los hombres tienen que ser hombres y cumplir su palabra.

Rafael reynoso
Rafael reynoso
4 Años hace

Estafa

Rafael reynoso
Rafael reynoso
4 Años hace

Rafael reynoso

El doctor
El doctor
4 Años hace

Que show de mal gusto

Lupo
Lupo
4 Años hace

Demanda en USA por paternidad y aqui por estafa…Oh dios,tipico Pelotero dominicano…ahora falta que lo «confundan» y llenen de plomo.

FRANK
FRANK
Responder a  Lupo
4 Años hace

Tu critica es puro morbo , mal educado.

Arismendy
Arismendy
4 Años hace

ESTA MUY BIEN QUE PAGUE SOLO QUE DEBERIA SER DEL TOTAL RECIBIDO DESPUES DE LOS IMPUESTOS PAGADOS SI EL GANO 45,900.OO0.00 CUARENTICINCO MILLONES NOVECIENTOS MIL DOLLARES SOLO RECIBE 25,704,000.00 VENTICINCO MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL Y DE HAY TIENE QUE PAGAR AL AGENTE QUE LO REPRESENTA QUE EN REALIDAD RECIBE MENOS DE 25 MILLONES CREO QUE DOS MILLONES Y MEDIO DE DOLLARES ESTA BIEN AL 53 ES UN DINERITO SE ESTARIA HABLANDO DE 132,500,000.00 CIENTO TRENTA Y DOS MILLONES QUINENTOS MIL PESOS SI NO QUIEREN ESO QUE APELE LA CENTENCIA Y QUE GASTE EN ABOGADO QUE NO HAY NADA FIRMADO QUE… Leer mas »

Hi Mamilo
Hi Mamilo
4 Años hace

ESOS SON 250 MILLONES DE PESOS

BARTOLO TE QUIEREN ROBAR

Smarty Bev
Smarty Bev
4 Años hace

PERO QUE RASTRERO ES ESTE HIPOPÓTAMO…

NO SOLO HIZO FRAUDE USANDO ESTEROIDES…TAMBIÉN
SE QUISO PASAR DE LISTO NEGÁNDOLE EL PAGO A LOS
MÉDICOS QUE LO REABILITARON PARA PODER LANZAR DE
NUEVO.

YGomez
YGomez
Responder a  Smarty Bev
4 Años hace

Tu de verdad crees que algún Doctor se prestaría a hacer un tratamiento de esta magnitud bajo un contrato verbal? Esto se llama Estafa millonaria. Empezamos por abogados, juece y doctores. Eso huele a: Republica Dominicana lo tiene todo!

yankee
yankee
Responder a  Smarty Bev
4 Años hace

Yankee

FRANK
FRANK
Responder a  Smarty Bev
4 Años hace

USTED ES UNA BASURA! NO HAY DUDAS!