Concluye visita de misión de la OEA en Haití
PUERTO PRINCIPE.- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Haití para conocer sobre la situación de los nacionales emigrados que retornaron de República Dominicana concluye hoy sus contactos con entes locales.
La delegación se reunió ayer con el presidente Michel Martelly, quien reiteró los mismos argumentos expresados el 3 de julio en Barbados en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), y dijo que su gobierno está comprometido a buscar una solución pacífica a la crisis migratoria.
El mandatario insistió en que la comunidad internacional debe intervenir con firmeza para obligar a República Dominicana a negociar las condiciones en que se llevarán a cabo las posibles repatriaciones de haitianos indocumentados.
La delegación de la OEA, encabezada por su secretario de Asuntos Políticos, el mexicano Francisco Guerrero, se reunió también con el equipo de trabajo de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y con sectores de la sociedad civil haitiana.
En tanto, al otro lado de la frontera, el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo esperar que la delegación de la OEA, que visitó la semana pasada su país, diga la verdad sobre la política migratoria puesta en marcha por su Gobierno para regular a los indocumentados.
Al asegurar que su país no tiene lada que ocultar, Medina coincidió suscribió la explicación dada por los funcionarios de su administración a esa delegación sobre el plan de regularización de extranjeros, y reiteró que quien quiera observar lo que allí ocurre tiene las puertas abiertas.
La OEA decidió enviar su misión a República Dominicana y Haití después que el miércoles último, durante una reunión del Consejo Permanente del organismo hemisférico, el canciller haitiano, Lener Renauld, y el embajador dominicano, Pedro Vergés, sostuvieran una fuerte discusión sobre ese tema.
Renauld denunció supuestas deportaciones y violaciones de derechos humanos de sus emigrados, mientras Vergés consideró un derecho soberano ordenar el flujo de inmigrantes, y negó que se hayan cometido maltratos o efectuado repatriaciones.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP deposita acusación contra 17 vinculados red narcotráfico
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz












