Concluye en RD juicio Odebrecht; dictarán sentencia el 14 octubre

imagen

SANTO DOMINGO.-  El juicio del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana concluyó este jueves, a la espera de la sentencia que será dictada el próximo 14 de octubre.

En esta última jornada del juicio, iniciado en noviembre de 2020, presentaron sus alegatos finales tres de los seis imputados, los exsenadores Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez, así como el abogado Conrado Pittaluga, quien es acusado de ser testaferro de otro de los coimputados.

Los otros tres imputados, que concluyeron sus intervenciones ante el tribunal el pasado lunes, son el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el exsenador Andrés Bautista y el empresario Ángel Rondón, representante de Odebrecht en República Dominicana.

El Ministerio Público ha pedido condenas de entre cinco y diez años de cárcel para cada uno de los seis acusados en el caso, que se refiere al pago de sobornos para favorecer a la constructora brasileña en la concesión de obras públicas entre 2001 y 2012.

Odebrecht, empresa que está en el centro de un escándalo de corrupción en varios países de América Latina, reconoció haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana.

Los seis imputados se han declarado inocentes y, en sus alegatos finales, todos ellos han arremetido contra el Ministerio Público por tratar de mediatizar y politizar el caso.

Uno de ellos, el abogado Conrado Pittaluga, cuestionó hoy que la Fiscalía restringió las investigaciones hasta 2012, a pesar de que Odebrecht siguió ejecutando obras en el país después de esa fecha.

También se preguntó porqué se decidió no viajar a Brasil para interrogar a los ejecutivos de Odebrecht y porqué, a diferencia de lo ocurrido en otros países de América Latina, se excluyó de la investigación a los presidentes de la República de la época.

El caso Odebrecht se destapó hace cinco años y en la época fue considerado como el mayor caso de corrupción en República Dominicana, aunque tras el largo proceso judicial solo han sido juzgados cuatro políticos, un supuesto testaferro y el empresario Ángel Rondón, acusado de repartir los sobornos.

A lo largo de los nueve meses de juicio, en los que las audiencias han sido públicas y retransmitidas por televisión e internet, el caso Odebrecht ha sido opacado en parte por varias nuevas investigaciones de corrupción que han llevado a prisión a autoridades de mayor rango.

Entre esos nuevos casos investigados, destaca el que ha llevado a prisión preventiva al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, quien precisamente inició las investigaciones del caso Odebrecht y cuyo papel en este caso ha sido cuestionado también por las actuales autoridades del Ministerio Público.

Rodríguez está en prisión preventiva por sospechas de haber incurrido en numerosos actos de corrupción, algunos para favorecer a las autoridades del anterior Gobierno, presidido por Danilo Medina.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramón alvarez
Ramón alvarez
8 dias hace

Odebrech el disparate mas grande asi como fue su escandalo se convirtió en un teatro gracia al procurador jan alan rodriguez que lo convirtio en un disparate mayor al sacar a todos los corruptos del expediente ojala se quede para siempre en la carcel para que pague por ellos muchos de los corruptos estuvieron en la carcel y lo fueron sacando poco a poco hasta borrarlo del expediente y muchos tuvieron la suerte de nisiquiera mencionarlo

R afael Rivera
R afael Rivera
23 dias hace

El gobierno va a’ tener que recomendar al procurador general, a hacer una «nueva carcel», porque son demasiados corruptos de los pasado gobierno,que van ha ser condenado, por robarse el dinero del «estado dominicano»,..unico gobierno que por primera vez en la historia esta’ metiendo a’ juicios, ha todo eso corruptos ladrones de los pasado gobierno del P.L.D.,

juan bosch
juan bosch
25 dias hace

como asi, y leonel esta suelto

marino capellan jimenez
marino capellan jimenez
7 meses hace

De que hubo soborno lo hubo, ahora tienen las pruebas, porque no pueden condenar sin pruebas,ademas ni son todos los que estan, ni estan todos los que son.

Raul S
Raul S
7 meses hace

A mi entender, a uno o dos los tiraran a los leones con 5 anos,para tener un chivo expiatorio y salen en ano y medio, los demas salen de una vez, y ni un chele quitao. Creo que sse perdio mas en el juicio que en lo que se va a conseguir.

Michael
Michael
Responder a  Raul S
7 meses hace

Diste en el clavo

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Raul S
25 dias hace

Amigo no se me ofenda pero vea cuando vaya a escribir la ñ oprima la tecla alt y luego 164.

Elias
Elias
Responder a  Raul S
9 dias hace

Eso es un allante. Y lo que se robaron? Eso la justicia lo ignora. Porque no le quitan eso. Como nos comen de pendejos. Esa justicia es un toyo

agustin mercedes
agustin mercedes
7 meses hace

Quiero que los que van preso que lo metan juntos con el ex procurador..en la misma.cerda.en najayo…

Francisco Alvarez
Francisco Alvarez
7 meses hace

Estoy muy pesimista con este juicio. Como bien dijo la, entonces jueza, Miriam Germán, ese expediente estaba muy flojo. Para empezar, Jalalán NUNCA entrevistó a los delatores brasileños, y para cuando llegó la Sra. Germán el plazo había EXPIRADO. Un pago excesivo por “servicios prestados” establecidos en un contrato son muy sospechosos, pero NO PRUEBAN SOBORNO. Se probó que Ángel Rondón recibió los $$ como pago para sobornar funcionarios?

Francisco Alvarez
Francisco Alvarez
Responder a  Francisco Alvarez
7 meses hace

Se probó que dichos funcionarios recibieron el $$? Honestamente, no lo sé. No soy abogado, no conozco las maniobras legales, y tal vez me equivoco, pero tengo la certeza de que, al igual que ha pasado con otros corruptos, ese expediente fue armado de una manera muy deficiente para que los jueces no tengan otra opción que declarar no culpables a los acusados.

H.G.
H.G.
7 meses hace

donde estan los ladronasos mas grande del pais. Leonel, Danilo, Hipolito y Miguel Vargas ? los mafiosos mas poderosos de nuestro pais.

Laura López Beltrán
Laura López Beltrán
Responder a  H.G.
7 meses hace

Una pregunta super, por
desgracia están viviendo como reyes.
Pero no son mafiosos finos:Ni de la Cossa Nostra, y otras mafias que
valga la redundancia cuando quieran o les encargen la ejecución no los salva nadie.
Pero no son felices ,van también para el Cristo Redentor.

Miguelina
Miguelina
Responder a  H.G.
7 meses hace

Dejaste al evasor de impuestos, ese es el mayor robo, querer aumentar riquezas olvidándose del pueblo que se las dió.¡CORUPTOS!

johanny mena
johanny mena
7 meses hace

Yo espero 30 para esto delincuente.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  johanny mena
5 dias hace

A quien usted ha visto que el que ROBA millones coje carcel.?

Adonis
Adonis
7 meses hace

El pueblo dominicano espera una sentencia ejemplar de 30 años a todos por el bien del país y para que sirva de ejemplo a la juventud de este país.

Laura López Beltrán
Laura López Beltrán
Responder a  Adonis
7 meses hace

Si la Fiscal Jenny Berenice Reynoso y su pasado jefe el Procurador General, está preso.
Una persona con ética honesta renunciaba.
Pero es una inmoral y de todo.Y jode hasta su madre.Ovbiamente traidora.

Juan Bosche
Juan Bosche
7 meses hace

Danilo per se
Sacó a chu el oreju y Alfredo bocota odebrescht
A Temorroide montaje

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
7 meses hace

CONCLUYE EL SHOW, SIN LOS PRINCIPALES RESPONSABLES SOMETIDOS…
QUE JODIDA JUSTICIA, QUE COMPLACIENTE CON LOS GRANDES DELINCUENTES..
LEONEL, DANILO E HIPOLITO..
QUE BURLA A ESTE PUEBLO.

Maria la Tyrca - San Carlos
Maria la Tyrca - San Carlos
7 meses hace

Ninguno , ninguno pagará 1 centavo , nada de encarcelamiento , y si alguno es culpable , cumplirá condena de mitad de tiempo y en sus mansiones al estilo LA LEBRINA CASTILLO perdonada por EL NARCO LADRÓN LEONEL FERNÁNDEZ ,, ya verán y ni 1 centavo confiscado de LOS MILLONES DE DÓLARES en BANCOS EN LAS BAHAMAS y CAIMÁN .

SIN MENCIONAR BANCO POPULAR y RESERVA .

Pachón
Pachón
7 meses hace

They’ll all walk.

Pedro
Pedro
7 meses hace

HAY MUCHAS GENTES CAGANDOSE ENCIMA PORQUE CULMINADO ESTA PARTE MAL HECHA COMO DIJO MIRIAN, AHORA VIENE LA DE VERDAD O-02 DONDE YA SE TIENE UNA GRAN DOCUMENTACION DE LOS VERDADEROS CORRUPTOS DE ESE ESCANDALOS……………!!!!!NO SE VAYAN QUE ESTO AHORA ES QUE SE PONDRA BUENO!!!!!.

Gustavo
Gustavo
7 meses hace

Ya esa sentencia está hecha y es el descargo de todos, hay demasiado dinero en esas 6 gentes.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
7 meses hace

Libertad pura y simple para todos los imputados, un expediente muy flaco sin pruebas contundentes y donde están ausentes los principales actores, incluyendo a Danilo Medina.

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
7 meses hace

Por eso 92 millones de dollares que se repartieron es que ahora entiendo porque un candidato a senador o diputado gastan 10 veces en campana electoral lo que no se ganan de sueldos en 4 anos.- Ahora en tan solo 12 meses ya el senado y los diputados le aprobaron a Abinader mas de 13 mil millones de dollares en prestamos.VALLA USTED A SABER CUANTO FUE REPARTIDO EN EL CONGRESO

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
Responder a  Ricardo Peralta
7 meses hace

Al ritmo que vamos ABINADER en solo 4 anos endeudara nuestro pais mas que en los 20 anos junto que goberno el PLD

Donde esta ese lider nuevo e independiente pal 2024 porque el pueblo dijo ya:

NO MAS PLD NUNCA MAS!!!
NO MAS DE LO MISMO NUNCA MAS!!!

Raul S
Raul S
Responder a  Ricardo Peralta
7 meses hace

Son todos iguales, haciendo obras endeudandose. ninguno sirven. No creo en politicos millonarios; quieren mas. y el que llega sin nada en 4 anos es millonario.
Se estan comiendo al pais!!

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
7 meses hace

Ojalá la justicia Dominicana da un buen ejemplo.

Waldo Q.
Waldo Q.
7 meses hace

Sin danilo el juicio odeberecht NO puede estar completo, ese es principal ladrón de ese expediente