Conceptualizando sobre las primarias abiertas y la civilización occidental

imagen
El autor es miembro del Comité Central del PLD. Reside en Nueva York.

Para poder comprender la necesidad e importancia de unas primarias abiertas, como un eslabón más de un proceso electoral, en un país democrático y capitalista, en proceso de desarrollo y crecimiento, es preciso analizarlo y “conceptualizarlo” como parte del legado histórico del fenómeno de la civilización occidental, la cual ha venido evolucionado y consolidándose por varios siglos.

La civilización occidental, es un experimento que ha  sido posible gracias a varias revoluciones, entre las que se destacan: A- La Revolución Industrial, científica y tecnológica, la cual produjo las revoluciones económica y financiera del capitalismo, B-la revolución religiosa, con el surgimiento del protestantismo y el Islam, y C- la revolución política y social del estado/gobierno, en la cual, los pueblos relevan y legitiman sus gobernantes cada 4, 5 y 6 años vía procesos electorales con elecciones libres, democráticas e inclusivas, en el contexto económico de un país capitalista.

Es necesario precisar que la civilización occidental, ha sido el resultado de las revoluciones de varios pueblos, razas y etnias, entre los que se destacan: los griegos y los imperios romano e inglés, los cuales han hecho posible este experimento; para muchos, la civilización occidental, todavía está en proceso de perfeccionar, de mejorar y de transformar.

El pueblo griego, con su visión Helénica del mundo, específicamente con sus dos ciudades estados modelos, Esparta y Atenas, en el siglo V antes de Cristo nos gratificó con los clásicos de la filosofía como son: Sócrates, Platón, y Aristóteles, padres de la base del conocimiento de la civilización occidental. Además, los griegos fueron los primeros en practicar y desarrollar el concepto de lo que hoy conocemos como democracia.

Del siglo I antes de Cristo al XIV después de, el concepto de democracia fue mejorado y actualizado por el pueblo romano, el que, en su embrión, introdujo ese mismo método para la toma de sus decisiones. Así, es en ese periodo que florecen la pintura, la escultura y las lenguas Indoeuropeas de la civilización occidental. Además, incubó la conformación de los reinados de los Bárbaros, que luego se transformaron en los Francos, Celtas, Germanos y los Ibéricos. Ese proceso trajo como resultado, el mundo y la visión Eurocéntrica de la vida.

Del siglo XV al XVI, con el proceso de la colonización y conformación de los Imperios europeos y a posteriori, se producen y nacen los primeros estados y gobiernos nacionales en el llamado viejo continente.

Todos coincidimos en que el clímax del experimento de la civilización occidental reside en su ejemplo político más exitoso: los Estados Unidos de Norte América, hijo natural de los imperios europeos, donde sus fundadores iniciaron el proceso de formación y consolidación del estado y todas sus instituciones, retomando las enseñanzas históricas de Grecia y Roma de la democracia inclusiva, con las elecciones, libres, limpias y participativas ha sido la base de su éxito.

Los Estados Unidos, el experimento mejor acabado de lo que puede y es la Civilización Occidental tiene como referencia su sistema electoral el cual organizar, lo que hoy llamamos primarias abiertas en la mayoría de los Estados y sus grandes partidos políticos. 

Luego de esta breve introducción y/o análisis histórico de la civilización occidental, me gustaría hacerle un llamado a mis compañeros miembros del Comité Central, los cuales manejan estos datos, igual o mucho mejor que yo, y con los cuales también coincido en que la civilización occidental tiene puntos oscuros que debe aclarar, excusar y saldar, como son: la esclavitud, la colonización, la segregación racial, el nazismo y las guerras.

En conclusión, confió en que los miembros del comité central del PLD; los que tenemos la gran responsabilidad y oportunidad el próximo 27 de octubre del 2018 de seguir insertando a nuestro país en el mundo de las naciones civilizadas del occidente, votando de una manera segura y militante por las primarias abiertas, porque ese método, como parte del proceso de desarrollo democrático de estas naciones, nos traerá más transparencia, más desarrollo, más conocimiento, más cultura, más dinero y más democracia para nuestro partido, para nuestro país y para nuestra gente.

of-am
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios