Con gran estabilidad opera el sector asegurador en la RD

imagen
El autor es abogado y Superintendente de Seguros

Inicio mis palabras con un profundo agradecimiento a los directivos y miembros de las Asociaciones de Seguros, por la impronta disposición sincera de solidaridad y apoyo a todas nuestras actividades y ejecutorias, especialmente estas celebraciones.

Agradecemos por igual la asistencia de todos, pues nos convocamos para celebrar el Quincuagésimo Primer (51) Aniversario de la Superintendencia de Seguros, entidad de la que hemos sido testigo de excepción de toda su transformación, logros y éxitos a lo largo de los 18 años que, en los gobiernos de mi Partido, nos han dado la honrosa responsabilidad de dirigir, siempre acompañado del excelente equipo de funcionarios y empleados, hombres y mujeres de capacidad y valía, que es justo reconocer.  

Este 51 Aniversario nos trae reconfortantes éxitos y diríamos que records, ya que la proyección de las primas netas cobradas al 31 de diciembre del año 2019  es de 69 mil millones de pesos, lo que  demuestra la solidez y fortaleza del sector asegurador, cuyas cifras demuestran los aportes al gobierno a través de los impuestos, así como las miles de familias directas e indirectas que se benefician de los empleos que generan todas las actividades del seguro. 

Muy difícil, en cualquier actividad económica empresarial y de servicios sus éxitos no sean consecuencias y acorde a la estabilidad política, social y económica de un país. En ese sentido, es justo valorar que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, estos tres importantes ejes se han garantizado, pues el crecimiento sostenido y la estabilidad macroeconómica de nuestro país continúan palpables. 

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ 

Una muestra de ello es que en los últimos períodos de gobierno del compañero Danilo Medina Sánchez, que son los dos periodos más recientes de nuestra gestión al frente de esta dependencia, los índices de Solvencia y Liquidez han tenido una importancia de primer orden, ya que esto implica el fortalecimiento de las empresas aseguradoras para proteger adecuadamente los intereses de los asegurados. 

En tal sentido les indico, que el Índice de Solvencia promedio del 2012 al 2015 fue de 2.32 y el de Liquidez, 1.66. En el de solvencia, el promedio trimestral se mantuvo por encima de 2 y en el de Liquidez de 1.60. 

En el periodo 2016 hasta el 2019, sin incluir el cuarto trimestre 2019 pendiente, el Índice de Solvencia promedio fue de 2.28 y el de Liquidez 1.60, manteniéndose el promedio trimestral del primero por encima de 2 y el último por encima de 1.55. 

El comportamiento de ambos índices en los últimos 8 años demuestra la gran estabilidad en que opera el sector asegurador en la República Dominicana y la tendencia es mantener la misma en ambos índices. 

En estos dos periodos de gobierno, el sector asegurador ha ido en constante crecimiento, al extremo que en los periodos del 2012 al 2019 hemos manejado primas netas cobrabas por alrededor de 243 mil millones, que es una suma bastante significativa para la economía de cualquier país.  

En síntesis, podemos calificar ambos períodos como dos cuatrienios de gran estabilidad, alta solvencia y buena liquidez debido a un adecuado manejo del mercado asegurador dominicano y las facultades de la Superintendencia, cuyo papel de ente supervisor y regulador hemos cumplido eficazmente, actuando con severidad cuando las circunstancias lo han ameritado, y otras veces como veedores para advertir de cualquier anormalidad y solicitar las correcciones de lugar y así evitar situaciones de crisis en cualesquiera de las compañías de seguros. 

Eso sin reiterar que cuando el Partido de la Liberación Dominicana asumió las riendas del poder, el mercado asegurador en el año 1996 apenas registró primas netas cobradas por 2 millones 992 mil 793 pesos y la dejamos en el año 2000 cuando terminó el periodo de gobierno, en 6 millones 97 mil 911 pesos, o sea, con un incremento de 3 millones 105 mil 118 pesos. Las comparaciones con las cifras ofrecidas anteriormente, son muestras suficientes de que hemos avanzado de forma considerable. 

Es bueno resaltar el trabajo bien avanzado con las empresas en Liquidación, proceso que adelantamos bastante en el 2019, no solo entregando más de 9 millones de pesos el pasado mes de diciembre a los ex empleados de la Comercial de Seguros, sino que en total, con las demás empresas que están en proceso en Liquidación de Compañías realizamos pagos por un monto de 442 millones 976 mil 102 pesos y tenemos inversiones por un monto superior a los 662 millones de pesos del conjunto de todas las que están en ese proceso, dinero que están generando beneficios a través los intereses de tasas de inversión, ante que tenerlo de manera inoperante. 

Este año 2020, aun siendo un año electoral, hemos establecido metas para lograr la interconexión digital de la Superintendencia de Seguros con las compañías de Seguros, para mejorar más la supervisión y tener los datos estadísticos de las primas netas, los márgenes de solvencia y liquidez requeridos y otros de interés en tiempo más ágil. Igualmente, caminamos a la modernización digital para entrar en el programa de República Digital que implementa el gobierno, y también para presentar al público la transparencia de nuestra gestión.

ESTABILIDAD MACROECONOMICA 

Como expresamos al principio, todos estos logros tienen un nombre: estabilidad macroeconómica de las gestiones de gobiernos de un Partido que no solo ha dignificado la administración pública, sino que ha modernizado y desarrollado el país, al ritmo de un crecimiento económico modelo en América Latina, que según cifras del Banco Central este año que recién finalizó está por los índices superior al 5 por ciento. 

Por eso hemos reiterado en muchas ocasiones, que los dominicanos continuarán apoyando la permanencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que siga con las riendas del poder, porque cada dominicano  con verdadera conciencia, que viendo el país en retrospectivas, desde 1996 cuando asumimos el primer gobierno, sabe establecer las diferencias con el antes y el después.

El antes: con el caos, el desorden, la desestabilización, económica y política, la improvisación y ahora sumado a la inexperiencia, de aquellos que han cambiados de nombre y color de su Partido, siendo los mismos personajes de las crisis de 1984, la del 2003, y otras,  que quieren engañar y confundir, y el después: el progreso, la modernización, la estabilización política, económica y social, sumado a las grandes transformaciones que ha experimentado el país en todos los órdenes, acciones que son las mejor carta de presentación experimentada y con orgullo de los gobiernos de nuestro Partido de la Liberación Dominicana. 

Los empresarios, los profesionales y todos los dominicanos, deben poner en una balanza lo que representamos como partido y como gobierno, o volver al caos y la improvisación. 

En este Nuevo Año que recién empieza, continuemos unidos en un solo norte, seguir expandiendo y magnificando los éxitos, y en ésta noche disfrutemos plenamente de esta Celebración del 51 Aniversario de la Superintendencia de Seguros, porque nuestros éxitos, son también sus éxitos.

(Palabras de Euclides Gutierrez Félix en el acto de celebración, en el hotel El Embajador, del 51 aniversario de la Superintendencia de Seguros)

JPM/of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
  Suscribir  
Notificar a