NUEVA YORK.- Manifestantes y líderes políticos de aquí exigieron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que sean establecidos responsables de un operativo migratorio en el que un agente federal hirió de bala en la zona de Marble Hill a un ciudadano dominicano.
La indignación social escaló rápidamente debido a que la víctima se encontraba dentro de su vehículo acompañado de un niño de cinco años, quien afortunadamente resultó ileso.
PROTESTAS Y BLOQUEOS
La noche del jueves una multitud se concentró en el lugar del tiroteo para increpar a las fuerzas federales. Luego marchó el NewYork-Presbyterian Allen Hospital, ubicado en el barrio de Inwood, donde el herido permanece ingresado y bajo atención médica.
Parte de los civiles bloqueó la intersección de acceso al centro médico portando pancartas con la consigna «ICE OUT» (Fuera ICE). En la escena del incidente, el vehículo de la víctima aún mostraba los impactos del operativo, incluyendo un agujero de bala en el parabrisas y destrozos en una de las ventanillas.
RECHAZO DE POLÍTICOS
La agresión provocó el rechazo inmediato de diversos representantes políticos de la ciudad y el estado.
Zohran Mamdani, alcalde de la ciudad, condenó enérgicamente el hecho a través de sus redes sociales, afirmando que no se quedará de brazos cruzados mientras las agencias federales «aterrorizan a las comunidades».
Kathy Hochul, gobernadora del estado, emitió un comunicado formal exigiendo explicaciones urgentes al Gobierno federal. «Los neoyorquinos están indignados. Las comunidades inmigrantes están aterrorizadas y estamos exigiendo respuestas», sentenció.
Adriano Espaillat, congresista demócrata, se trasladó al hospital para intentar visitar al afectado. Manifestó que tanto la víctima como su familia se encuentran profundamente conmocionados por la violencia del operativo.
Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) se distanció por completo del incidente, aclarando formalmente que sus agentes no estuvieron presentes ni participaron en los disparos.
POSTURA DEL GOBIERNO FEDERAL
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió el uso de la fuerza por parte de los agentes involucrados. Alegó que se trataba de una operación selectiva para arrestar al individuo, a quien identificaron como un inmigrante en situación irregular.
Justificó la acción señalando que el sujeto cuenta con una condena previa por hurto mayor y antecedentes de arrestos por agresión, robo y posesión ilegal de armas y sustancias controladas.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pakistán insiste Trump merece el Nobel por tregua con la India
Protestas en NY por incidente donde fue baleado uno de RD
Pide dominicanos no se dejen seducir por ofertas engañosas
Huracán Isaías sube a categoría tres con vientos 200 km/hora
El Pentágono elaboró plan para nuevos ataques contra Irán
DGII recaudó RD$79 mil mm; superó en 3.3 % meta prevista
Empresarios ven se debilita el comercio tradicional en la RD
Una jurista sudafricana gana Premio Nobel de la Paz 2026
García Arévalo es homenajeado en el Sexto Foro Caribe Naranja
Seguridad Nacional en jaque


Los gringos copiando de las buenas actuaciónes de éste gobierno
Esos cargos no se pueden creer, los otros que han asesinados, Tambien les fabricaron cargos. las autoridades Rep. Dominicana, implantándoles drogas y armas de fuego, en los intercambios de disparos.
Y donde está usted cuando los 2 delincuente ilegales que habían estado preso 6 beses por arma..drogas .intento de omicidio..asaltos robo agrabado .cuando esos angelito apuñalaron 7 veces al detective dominicano dónde tú estaba..y dónde tú estaba cuando el otro delincuente que había estado preso por agredir golpear a una mujer en febrero pasado pero estaba suelo empujó desde en un 15 piso al vasio a la joven de 23 añito y su bebe de meses.donde tú estaba …todos esos crímenes son culpa de ustedes lo sin cerebro que votaron y siguen votando por esta gente defensores de los delincuentes.… Leer mas »
Ahí ustedes no salieron a defender ni a darle apoyo a sus familiares verdad que. Ahora sí salen en defensa de sus angelito
Roman usted es un descarado. Parece que usted fue uno de los recibió US 500. dollars.
¡HEIL TRUMP!
Donde estaban esos protestantes cuando dos dominicanos, apuñalaron al policía también de origen dominicano, lo mal hecho lo es hágalo quien lo haga ????
Y QUE HAREMOS CON LOS HAITIANOS QUE IBAN A QUEMAR EL DESTACAMENTO DE VERON PUNTA CANA Y LE ENTRARON A PEDRADAS A LOS POLICÍAS ….
No soy parte de los abusos, pero si usted está ilegal aquí porque se tiene que portar tan mal (si es verdad lo que ICE de el)
Yo soy dominicano y vivo aquí en New York y donde estaban estos prostetantes cuando dos dominicano ilegal hirieron a una agente de lce en la carra para robarle eso es protesta política cómo estamos en elecciones el partidos demócrata socialista se monto en esa hola pendejo