SANTIAGO DE CHILE.– El vocero de la comunidad haitiana en Chile, William Pierre, solicitó al Gobierno chileno ofrecer explicaciones claras y transparentes sobre el caso de niños haitianos que fueron reportados como inubicables en un informe preliminar de la Contraloría General de la República.
“Necesitamos certezas, aclaraciones y credibilidad”, expresó Pierre al referirse a la controversia generada por un borrador del organismo fiscalizador que señalaba que se desconocía el paradero de 64 de 105 menores haitianos que ingresaron a Chile entre enero y octubre de 2025 mediante vuelos chárter.
El documento también indicaba que los niños viajaron acompañados por 12 adultos sin vínculos sanguíneos directos, situación que llevó al director del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), Frank Sauerbaum, a presentar una denuncia por posibles irregularidades y a advertir sobre la eventual existencia de una red de tráfico de menores.
Sin embargo, Pierre sostuvo que las propias autoridades han descartado hasta el momento la desaparición de los menores y denunció que miembros de la comunidad haitiana han sido contactados para entregar información sobre visas de reunificación familiar y documentos personales, lo que, según afirmó, ha generado desconfianza hacia las instituciones estatales.
“Es totalmente inaceptable que aparezcan niños en un listado oficial cuando sus padres aseguran que nunca han denunciado desapariciones ante la policía o la fiscalía”, manifestó.
Las autoridades chilenas han insistido en que no existen antecedentes que indiquen que los menores estén desaparecidos. El ministro de Defensa, Fernando Barros, afirmó recientemente que “no hay ningún antecedente de que estos niños estén desaparecidos o perdidos”. Asimismo, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, informó que ya fueron ubicados 33 de los 64 menores inicialmente reportados.
Pierre también expresó preocupación por la propuesta del Gobierno encabezado por José Antonio Kast de exigir a hospitales y centros educativos reportar a migrantes en condición irregular, medida que, según advirtió, podría facilitar procesos de deportación.
De acuerdo con cifras oficiales, entre 2022 y 2025 Chile autorizó 16,498 procesos de reunificación familiar para ciudadanos haitianos, en su mayoría destinados a menores de edad. El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas estima que en el país residen 188,131 haitianos, equivalentes al 9.8 % de la población migrante total, lo que convierte a esta comunidad en la cuarta más numerosa de Chile.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Quisqueya es Moda reúne en N. York a grandes exponentes RD
Cuevas de Pomier, un santuario prehistórico en el Caribe
Distrito 13: campaña contaminada por el “pro” y el “anti” (OPINION)
Dominicana asume presidencia Comité de Comercio de la AEC
P. RICO: Madre dominicana desafía prohibición aborto en RD
La Escuela SB ha capacitado a 10,000 personas en dos años
Dominicano Alexander Canario se destaca en el béisbol japonés
Neoyorquinos eligen hoy a los candidatos Partido Demócrata
RD se prepara para la Ventana Clasificatoria al Mundial Catar
Infecciones transmisión sexual: alerta que no podemos ignorar


Los haitianos son famosos reclamando derecho en todas parte menos en haiti
Haitianos «Exigen» a chile paradero de veintena de niños haitianos que sin control ni seguridad alguna, la selva haitiana dejó pasar por sus asquerosos aeropuertos .
Esa pulga estan en todo lado
CREO que los chilenos APRENDERÁN Y/O SUFRIRÁN de primera mano lo que es peine en moño malo con los pitises reclamándo lo que nunca les dieron es más les negaron en el suyo.
LOS PITISES como siempre reclamando en PAÍSES AJENOS,EN PATIO AJENO lo que no hacen ni reclaman en el suyo.