El fin de la guerra fría librada entre países socialistas y capitalistas encabezados por Rusia y los Estados Unidos, marcó el inicio del libre mercado y la reducción progresiva de los aranceles, la competencia nacional e internacional, los bajos precios, la calidad y la presentación.
Este proceso desentraña más las debilidades de nuestra Latinoamérica y República Dominicana donde se obtienen bajas productividades, altos costos, baja tradición competitiva y con todo, un significativo aporte para la existencia de una América rica y otra pobre: dos América.
En el marco del libre comercio, no importan los sentimientos nacionalistas y tampoco el sobre pago por la incapacidad. Importan las leyes de mercado sostenida por la oferta y la demanda.
En la parte Latina y en nuestro país, se sustenta la producción y comercio sobre la base del atraso productivo sintetizado en baja productividad, baja producción, elevados precios y la ausencia de alta tecnología lo que, en conjunto, nos limita para llevar a cabo una competencia nacional e internacional.
Los países capitalistas han sustentado su desarrollo entre otros, a la libre competencia, la mejoría constante de la producción, la calidad, la oferta y los precios atractivos. Contrario ocurre en Latinoamérica, donde predomina una oligarquía atrasada y cuya existencia es a expensa del apoyo norteamericano, el beneficio procedente desde el Estado, sus tradicionales elucubraciones y la baja competencia.
Los países desarrollados amenazan vía el internet, los canales de cable, las empresas de servicio, telefónicas, productos agropecuarios y de servicios entre otros.
El paternalismo y el proteccionismo están llegando a su fin convirtiéndose el mercado en la vía de dirimir las contradicciones. La población acepta como buenos y válidas las ofertas de calidad y precio.
Es momento de dar un paso adelante, elevar la productividad, la producción, la reducción de los costos, la calidad y la presentación.
El mercado y la competencia empujan a Latinoamérica y a nuestro país hacia un cambio. Nada mejor que los propios protagonistas, los que deben de cambiar incluso de manera clasista y dar paso a la industrialización para el logro de 1 y no 2 América.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader pide en ONU pasar de decisiones a acciones por Haití
Abinader recorre a pie calles de Nueva York; saluda dominicanos
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Irán califica de «calumnias» acusaciones de Trump en ONU
Se entrega uno de supuestos asesinos esposa Julián Oro Duro
Dólar subió a RD$59.65; el euro se mantiene en 70.04 pesos
EU, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
MP denuncia procedimientos no realizados y cobrados al SeNaSa

