Puerto Príncipe, 16 sep.- La Asociación de Profesionales del Petróleo (APPE) de Haití confirmó hoy la entrega de un buque cisterna de productos petroleros que comenzaron a distribuirse a nivel nacional.
Los miembros de la APPE quieren asegurar a la población que las gasolineras se abastecen de combustible (gasolina y diesel) como de costumbre y en todo el territorio. Por lo tanto, invitan a sus clientes a no precipitarse, sin necesidad, a las estaciones de servicio, escribieron en un comunicado.
No obstante, gasolineras de la capital permanecen abarrotadas, mientras otras cerraron sus puertas y alegan escasez de gasolina.
Desde septiembre de 2019 cuando el fuerte racionamiento de combustible generó masivas protestas antigubernamentales y la instauración del peyi lok (país bloqueado), Haití sufre recurrentes crisis de carburantes que amenazan la precaria estabilidad.
Durante casi dos semanas a finales de julio, se limitó la venta de diésel, justo cuando la huelga de trabajadores de la Empresa de Electricidad mantuvo más de 30 días a oscuras el país.
Días antes ocurrió una situación similar con la gasolina, que provocó largas filas en los surtidores e incrementó su precio en el mercado informal.
A este escenario se añaden las pugnas entre el gobierno y las empresas privadas que piden aumentar los precios del combustible, mientras el gobierno insiste en que deben reducir sus márgenes de ganancia.
En agosto pasado, el primer ministro Joseph Jouthe aseguró que las compañías petroleras se embolsaron 94 millones de dólares en ganancias indebidas, al tiempo que el gobierno perdió miles de millones de gourdes, la moneda local.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ni playas privadas ni playas sin ley
Centro Cultural Rainieri impulsa el talento emergente en visuales
Reclaman política migratoria con enfoque humano en la RD
Eloy Núñez y Edgar Alma son campeones Copa Británica Golf
AtlasIntel sitúa en 55.5 % la aprobación Gobierno Abinader
Colombia decreta 3 días duelo nacional por víctimas terremoto
TC declara inadmisible devolver fondos reclamaban hijos Trujillo
EEUU: Trump anuncia la salida de la portavoz de la Casa Blanca
Estudiantes haitianos superan los 205,000 en la R, Dominicana
Abinader incorpora medallistas al Parni y duplica sus fondos


