¿Cómo podemos reconocer a un líder auténtico?

imagen
El autor es educador. Reside en Orlando, Florida

POR HUGO GIL

   La figura del líder desempeña un papel de crucial importancia en la dinámica de todo grupo. Eso se puede observar tanto entre los seres humanos, como en el reino animal. Dondequiera que hay un grupo de individuos con propósitos, objetivos o necesidades comunes se requiere de la presencia de un líder. 

 El líder dinamiza y concatena los esfuerzos individuales para aglutinarlos en una energía poderosa que opera en pro del bien común. Ahora bien, si hablamos de líder auténtico es porque reconocemos la existencia de pseudos o falsos líderes. Se impone, pues la necesidad de distinguir el uno del otro.

     Todo parece indicar que no todos los individuos vienen dotados de manera natural con las cualidades o condiciones requeridas para ser líderes. De una manera u otra hay personas que desde muy temprana edad muestran ciertas destrezas o cualidades naturales que el resto del grupo reconoce y acepta como buenas y válidas para las funciones de liderazgo.

 También el individuo mismo experimenta dentro de sí una fuerza motivadora que le impulsa a organizar, dinamizar y dirigir a los individuos que le rodean para que funcionen como una unidad dinámica dirigida efectivamente a propósitos y metas comunes.

   Un decir popular nos ayudaría adecuadamente a poner en contexto el alcance de la función del líder. “En el mundo de los ciegos, quien tiene un ojo es rey”. Esto significa que la dinámica de liderazgo depende mucho del grupo particular. Un líder que funciona adecuadamente en un determinado grupo o contexto específico no garantiza necesariamente un adecuado funcionamiento en otro grupo o situación dada.

Por ejemplo, uno que se destaca como un excelente líder en un grupo deportivo no necesariamente tendrá las condiciones para ser un auténtico líder en un grupo empresarial.

    Sería un grave error asumir que, porque una persona tiene buenas cualidades para liderar en un campo determinada     a un grupo específico de personas, cuenta con las cualidades suficientes y necesarias para dirigir cualquier grupo en cualquier contexto. 

A eso precisamente se debe, a mi manera de entender, las muchas frustraciones y la notable crisis de liderazgo que experimentamos actualmente a nivel mundial. Además, los criterios que se tomaban en cuenta hace algunos años para elegir a un líder han sido poco a poco sustituidos por criterios ajenos a sus cualidades naturales, morales e intelectuales.

    Parece ser que hoy en día para ser líder sólo basta con tener una buena apariencia, recursos económicos, gran verborrea, buen apellido o posición social. Actualmente el liderazgo a nivel mundial está en franco descrédito. El panorama está plagado de pseudos líderes a quienes ya no les importa en lo más mínimo el bien común.

 La sensibilidad humana, la empatía con el grupo, la integridad de la persona son prendas que brillan por su ausencia entre los líderes de nuestros tiempos. Ahora no elegimos lideres, sino que nos son impuestos arbitrariamente bajo criterios totalmente ajenos a la razón original del liderazgo genuino. Debemos crear conciencia a la hora de participar en elecciones de líderes.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
FREDDY
FREDDY
9 meses hace

que es un lider y que es un politico? el lider vive y gobierna para su pais invirtiendo el dinero del pueblo en beneficio de la sociedad el politico es una lacra social que vive del dinero del pueblo robandoselo y haciendose multibillonario mientras el pais se muere de hambre en pocas palabras en lider da todo lo que puede por su pais el politico le quita al pais todo lo que puede porque son ladronazos

Hugo Gil
Hugo Gil
9 meses hace

quiero agradecerte por adelantado que hayas tomado parte de tu tiempo para leer este escrito. cualquier sugerencia o comentario serán altamente valorados. gracias.