Cómo afrontar la delincuencia en RD 

imagen
El AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo

En los últimos meses la delincuencia en nuestro país se ha desbordado a unos niveles tales que se percibe a una población sumida en el pánico y el terror, dando la impresión de que se le ha ido de las manos a las autoridades, que se muestran a veces acorralados, faltos de iniciativas y políticas públicas que realmente impacten en la reducción de la delincuencia y el crimen organizado.

Las personas que transitan por las calles o permanecen en sus hogares viven en un estado de inseguridad y terror.

Ante este panorama tan aterrador, la reacción de las autoridades ha sido simplemente desplegar la fuerza del orden público para intensificar la represión contra la delincuencia, medida que ciertamente podría reducir momentáneamente la delincuencia, pero no evita la permanencia de graves problemas socioeconómicos y culturales que subyacen en la sociedad y se muestran, cada día más, amenazantes y destructivos.

          Es necesario que nos aboquemos a una comprensión más integral y amplia de las causas que generan este mal en nuestro país, lo que implica integrar una diversidad de programas y acciones encaminadas a la formación y la educación ciudadana, pero, sobre todo, a la formación y educación de las autoridades y agentes policiales.

Se trata de programas y acciones que tengan como objetivo atacar las causas originarias que propician la delincuencia. Programas y acciones que nos involucren a todos y que contemplen un acercamiento y una mejor comprensión de la delincuencia de parte del segmento de la población (que es mayoritario) que no se identifica y rechaza de pleno las acciones delincuenciales y criminales.

           La delincuencia es un problema social y humano que nos perturba y nos afecta a todos, por lo que su abordaje en la búsqueda de soluciones siempre habrá de involucrarnos a todos.

          El delincuente que se persigue y reprime en los diferentes barrios de nuestras ciudades es el joven con menos oportunidades para estudiar, para alimentarse, para vestirse, para recrearse y formarse de manera segura y saludable. Los estudios realizados en ese ámbito así lo confirman.

          Mientras más amplio y cercano sea el espacio para una persona integrarse a una vida social digna y decente, a través de los mecanismos generadores de oportunidades que debe propiciar el Estado, menos son las posibilidades para que una persona pueda verse atraído por ese maldito mundo de la delincuencia.

          Las políticas que hasta ahora ha venido implementando el Estado dominicano la verdad que no son las más adecuadas, ya que han sido elaboradas sin que los principales actores, representantes de los diversos sectores de la sociedad, hayan participado de forma activa en la fase de su formulación.

          Pareciera como si nos encontráramos en un callejón sin salida. La ansiedad y la desesperanza ha llevado a muchos grupos de ciudadanos a responsabilizarse de su propia seguridad, aun a riesgo de involucrar a la comunidad en un mayor conflicto.

          Las expectativas de los ciudadanos es que del gobierno lleve a cabo acciones eficaces que garanticen comunidades más seguras a la población, a todos los niveles.

          El énfasis del gobierno debe estar puesto en el diseño e implementación de políticas públicas de carácter preventivo, relacionadas con las variadas áreas del quehacer humano (económico, social, cultural, educacional, de recreación, entre otras) que inciden directamente en el fenómeno de la delincuencia.

          Una alternativa que se ha venido ensayando en varios países es la organización ciudadana para combatir la delincuencia, que busca una participación activa de una sociedad debidamente informada y empoderada para la elaboración de los planes y programas de seguridad, así como para determinar las prioridades de acción.

            Solo asi podremos afrontar el flagelo de la delincuencia en nuestro país de manera exitosa para bien de esta sociedad sumida en el pánico y la desesperación. 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan bosch
juan bosch
1 mes hace

TREMENDO ARTICULO, UNA PREGUNTA PORQUE NO SE PERSIGUE LOS DELINCUENTE QUE COMPRAN UN CELULAR,UNA MOTOCICLETA,UN TELEVISOR UN CARRO,ESO SON LOS CULPABLE QUE TANTOS VICIOSO ESTEN EN LAS CALLES ROBANDO,CARCEL IGUAL PARA ESO LADRONES,AHI ESTA 100X100 LA DELINCUENCIA CONTROLADA

Esther Arias
Esther Arias
1 mes hace

Buen articulo! Existen factores socio-economicos del problema y con nuevos matices. Se dice llegaron carteles mexicanos en el Cibao, Colombo-Venezolanos en el Este/Suroeste y otros delincuentes de Rusia, Italia y Haiti. En RD Interior y Policia/PN muestran incapacidad total ante el problema y deberia desmantelarse y crear algo nuevo y depurado. Pedir asesoria a Bukele que ya demostro como se enfrenta la situacion,o sufrira el Turismo y el pueblo.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
1 mes hace

A tiros y nada mas.