Elaboran una agenda común dirigida a beneficiar dominicanos en exterior

imagen
Parte de los asistentes al encuentro comunal del CODEX en el Club Deportivo Dominicano.

NUEVA YORK.- Un foro comunal corganizado por el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), con el auspicio del periódico digital ALMOMENTO.NET, concluyó con la conformación de varias comisiones que discutirán con la clase política una agenda común dirigida a beneficiar a la comunidad de la República Dominicana  en el exterior.

Cada una de las comisiones, cinco en total, tendrá la misión de presentar dicha agenda  a los candidatos políticos y oficiales electos, a fin de que sea acogida en sus campañas.

En el encuentro, celebrado en el local del Club Deportivo  Dominicano, el Alto Manhattan,  se puso de relieve el volumen poblacional y el aporte económico y laboral de los quisqueyanos del exterior y se exigió que sean tomados en cuenta  al momento de implementar medidas en su país.

El joven Ramón Rodríguez, candidato a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Distrito 13; la presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA) Bertha Gil Batista; el candidato a diputado de ultramar por AlPaís, Luis Mayobanex Rodríguez, y el coordinador artístico de Boricua College, José R. Vásquez encabezarán dichas comisiones, según explicó Máximo Padilla, presidente del CODEX.

Parte de los asistentes al encuentro comunal del CODEX en el Club Deportivo Dominicano.

“El propósito es que esos candidatos se comprometan a mirar hacia la comunidad dominicana en exterior con agendas concretas. Está bueno ya de que se repartan el país como si fuera un botín de guerra”, dijo Padilla ante más de un centenar de activistas

Remesas por 8 mil millones de dólares

Los foristas coincidieron en que es tiempo de que los criollos en el exterior hagan valer el poder que poseen por su aporte a la economía nacional, cuyas remesas, dijeron, ascendieron a casi 8.000 millones de dólares el año pasado.

Resaltaron que las mismas estuvieron casi a la par con lo que general el turismo al país caribeño, sin contar las cajas de alimentos, electródomésticos y otros regalos que ellos hacen a sus familiares en la República Dominicana.

“Sin esos aportes, nuestro país sería un estado fallido”, concluyeron algunos de los presentes.

Puntos a ser revisados

Entre los puntos que, a su juicio, deben ser revisados figuran el alto impuesto que se pagan por los pasajeros aéreos, las limitaciones a la importación de vehículos y mudanzas y el complicado proceso para lograr sus hijos nacidos fuera de la República Dominicana obtengan la ciudadanía automática, tal y como lo plantea la Constitución.

Padilla dijo que el próximo mes una comisión del CODEX viajará a la República Dominicana para, una vez más, poner en conocimiento al  Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional de estas inquietudes

wj/am/sp

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Bolivar Balcacer
7 meses hace

Da pena que un periodista como Williams Jiménez, no haga en esta crónica mención de lo expuesto por Ana Vargas sobre la tortura de las Jeringuillas y el silencio de los Seudos Líderes del Alto Manhattan, no quiero yo pensar que ese yerro sea fruto de una orden de Padilla, que está más preocupado por sus amigos del PLD de Santo Domingo, que de los reales problemas de los Dominicanos de New York, esta crónica luce como muchas, por encargo

EL INVITADO MAYOR ...NY
7 meses hace

DE LA UNICA MANERA QUE LOS GOBIERNOS DOMINICANO NOS PRESTARIAN ATENCION A LOS RECLAMOS DE LOS DOMINICANOS DE ULTRA MAR. ES SI NOS UNIMOS TODO Y HACEMOS UN VOICO DE NO ENVIAR REMESA. NI ENVIAR CAJAS NI TANQUE COMIDA DURANTE UN MES. Y YO LE ASEGURO ANTE DE UNA SEMANA EL PRESIDENTE TIENE QUE VENIR A PREGUNTARNOS QUE LA DIASPORA QUIRE . ES LA UNICA FORMA. PERO HACIENDO REUNI O NES PARA HABLAR SICA Y DISPARATE NO VAMOS A NINGUN LADO.

Orly
7 meses hace

Las mañas del político » hablador y farfullero» prometer y prometer en campaña, luego……..yo nunca te ví

Marino Mejia
7 meses hace

En una junta de macos y cacatas celebrada en el conocido club comunitario llamado Club Deportivo Dominicano se dieron mezclas ideológicas y politiqueras que no requieren de ningun tipo de esfuerzos intelectivos para establecer la certeza de aquella famosa frase «Dios los crea y el Diablo los junta».