Comisionado ofrece conferencia sobre legados la colonización de América

imagen

NUEVA YORK.- “Legados de la Conquista y la Colonización que nos urge superar” fue el título de la conferencia ofrecida por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos para recordar la fecha del 12 de octubre de 1492, cuando los europeos llegaron al continente que hoy se conoce como América.

Durante la conferencia virtual, dirigida por la comisionada dominicana de cultura en los Estados Unidos, Lourdes Batista-Jakab, la antropóloga y catedrática, Fátima Portorreal habló sobre el proceso genocida por parte del reino de Castilla sobre las poblaciones del continente Americano, durante el proceso de invasión.

“La cacería fue brutal, esas poblaciones fueron eliminadas. Este proceso ser, ese hacer, ese sentir que estuvo marcado por la resistencia se marginó, se ocultó, se negó contar porque había que narrar la historia desde la oficialidad”, dijo.

Destacó, asimismo, la importancia de recuperar nuestra identidad. “Las identidades construyen, se reelaboran, se diseñan y se definen, que no necesariamente sean definidas por las elites dominantes, sino que podamos defender nuestra afrodescendencia, nuestra indianidad”, expresó.

De su lado, el catedrático y estudioso de las Ciencias Sociales Silvio Torres Saillant expuso que «el real descubrimiento de América fue que los españoles llegaron por error a estas tierras, descubrieron que podían quedarse con ellas y a partir de entonces España se colocó a la cabeza de la cristiandad en el mundo occidental».
Indicó que «se hace necesario una revisión al sistema curricular de la educación dominicana, de manera que nuestros hijos tengan la oportunidad de auto valorarse. El racismo es algo aprendido y lo aprendemos antes de que tengamos real uso de conciencia”.

Luego de la sección preguntas del público que seguía la conferencia a través de la plataforma Zoom y Facebook live, Batista cerró la conferencia agradeciendo a Portorreal y Torres Saillant por «sus grandes aportes a los dominicanos que seguían el evento a través de las redes sociales».

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MANULO VENTURA
3 dias hace

silbio nunca ha aportado nada a los dominicanos, ya que es un pro haitianos y todo el que ha leido un poco sabe muy bien que en la historia haitiana que ensenan es que hay que desaparecer a la Rep. Dom. porque la isla le pertenece a ellos. Silvio debe leer un poco mas para que aprenda. y no tega senofobia con la rep. dom.

Luis De New York
4 dias hace

Felicitaciones para el comisionado Dominicano, por tan importante aclaraciones sobre la colonización de la isla. Espero que dicho tópico sea tratado con regularidad, para que de esa manera se conozca mas la historia de la isla. Carlos Lagos. Antes de hacer una critica sobre cualquier tópico, lo primero que se debe de hacer es investigar sobre el problema tratado. Lagos, ten presente, que este foro los leen persona extranjeras.

Carlos Lagos
Responder a  Luis De New York
3 dias hace

Es una comunista frustrada,pro haitiana que se coló en esa posición,pero estamos pendientes de ella,no permitiremos que nuestro país caiga de rodillas ante los globalistas.

ASURBANIPAL
4 dias hace

LOS ESPAÑOLES ENVIARON SUS MEJORES INTELECTUALES CARTOGRAFOS Y SACERDOTES PARA RECUPERAR LAS LENGUAS INDIGENAS COSA QUE NO SE HIZO EN NORTE AMERICA PORQUE SOLO SE LIMITARON AL SAQUEO.»VIVA LA HISPANIDAD» BASTA YA DE QUE PERSONAS DE ULTRAMAR QUE NADA TIENEN QUE VER CON NUESTRA HISTORIAS VENGAN A TRAER FRIBOLIDADES TRATANDO DE DESCUBRIRNOS DE NUEVO DICIENDONOS QUE HACER COMO PENSAR Y COMO COMPORTARNOS

ASURBANIPAL
4 dias hace

LA FUENTE PRINCIPAL DE LO SUCEDIDO EN AMERICA ESTA EN EL ARCHIVO DE INDIAS LOS ESPAÑOLES ERAN MUY CUIDADOSOS CON SUS ARCHIVOS PARA QUE SE TRATE DE HACER UN RELATO PARALELO MIRE A NORTE AMERICA Y AVERIGUE SI HUBO MEZTISAJE COMO EN SUR AMERICA VISITE EN NORTE AMERICA LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR ESPAÑOLES TODOS TENIAN EL MISMO TRAZO URBANO QUE LA METROPOLI ,HASTA HOY NO HAY UN PRESIDENTE DE EEUU CON SANGRE INDIGENA.

Carlos Lagos
4 dias hace

Es muy notable que esta Comicionado de Cultura es pro haitiana,es una irresponsable promoviendo la distorsión histórica.

JORGE FRANCO
4 dias hace

No comprendo, porqué razón critican tanto la Conquista y la actuación genocida de los españoles, pero, señores, nosotros somos los DESCENDIENTES de aquellos españoles que cometieron sus fechorías.
Al criticar la Conquista, indirectamente, se critica nuestra existencial actual.
Además, el 90% de los indios perecieron por las enfermedades que trajeron
los españoles, y no por ser víctimas de las batallas contra estos.

JORGE FRANCO
Responder a  JORGE FRANCO
4 dias hace

Pueden ustedes imaginarse, cómo sería el mundo actual, si los conquistadores hubiesen sido árabes musulmanes y no españoles ??