Comisionado Cultura crea nuevos programas

imagen

NUEVA YORK.- La oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, anunció la creación de nuevos programas y eventos culturales para el periodo 2014-2015.
Entre ellos figura el Primer Festival de Poesía del Comisionado, a celebrarse en el verano de 2015, para proyectar a nivel internacional la poesía dominicana en todas sus manifestaciones y crear conexiones y lazos de amistad entre poetas dominicanos e iberoamericanos, dijo Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura.
Otro proyecto está dirigido a crear una Memoria Audiovisual del Arte y la Cultura de la Diáspora Dominicana, fundamentado en documentales enfocados en la vida y la obra de artistas dominicanos que residen fuera de su país.
“Nosotros como institución creemos que, además del registro audiovisual de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones, es deber de las instituciones culturales crear, conservar y difundir una memoria audiovisual de los protagonistas —escritores, dramaturgos, pintores- como documento histórico que sirva de consulta y estudio para las presentes y futuras generaciones”, dijo Sánchez.
Con el propósito de fomentar la lectura de libros de escritores dominicanos, especialmente de aquellos que residen fuera del país, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos creará el Club de Lectores del Comisionado.
“El objetivo del club de lectores consiste en hacer lecturas compartidas entre los miembros del club, tanto por el simple deleite de leer literatura de calidad, como para confrontar ideas y valoraciones acerca de la obra que conlleven a un enriquecimiento mutuo propiciado por cada una de las opiniones de los participantes”, agregó.
Además, en 2015 el Comisionado Dominicano de Cultura celebrará su Primera Bienal de Artes Visuales, dirigida a los artistas de la diáspora quisqueyana, en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, videoarte e instalación.
Sánchez declaró que “en nuestra comunidad cultural contamos con numerosos artistas visuales, y nuestra meta es que la bienal se convierta en un vehículo de proyección para los maestros consagrados y de motivación para la generación de artistas emergentes”. La oficina del Comisionado también retomará su revista internacional de arte y cultura Trama, y lanzará la revista del Festival de Teatro Hispano del Comisionado, que recogerá la historia de los festivales celebrados por esta institución y servirá como un archivo permanente sobre el quehacer teatral hispano en los Estados Unidos y Puerto Rico.
“También estamos trabajando arduamente en la creación de enlaces culturales comunitarios, para ampliar nuestros lazos con la comunidad cultural y crear puentes de colaboración de doble vía”, dijo Sánchez.
Asimismo, el Comisionado está en proceso de actualizar y modernizar la biblioteca Carlos Rodríguez, que incluirá la digitalización de libros dominicanos, previo acuerdo con los autores, para ponerlos a disposición de los lectores a través de su portal de Internet, en construcción en estos momentos.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a