SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó elevar la cuota femenina a un 50 por ciento en el nivel municipal y a un mínimo de 40 por ciento en el nivel congresual y en las instancias superiores de las organizaciones políticas.
El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, manifestó que en el nivel municipal las candidaturas a regidores entre hombres y mujeres serán alternadas.
“Si quien gana la convención es una mujer como regidora, le corresponde el número uno, segundo un hombre, tercero una mujer, ¿qué va a implicar eso? que, en una boleta de nueve regidores, van a ver seguro, mínimo cuatro hombres y cuatro mujeres, la diferencia va hacer quien encabeza la boleta”, explicó.
Respecto a la cuota de la mujer en el nivel congresual, dijo que la ley de partidos modificaría lo dispuesto por la ley 12-00 que establece “Cuando se trate de cargos de diputados, en la composición total de las nominaciones y propuestas a la Junta Central Electoral, los partidos y las agrupaciones políticas incluirán una proporción no menor del treinta y tres por ciento (33%) de mujeres a esos cargos” y lo incrementaría a un 40 por ciento.
También aprobaron elevar de un 33 por ciento que era la propuesta de la Junta Central Electoral a un 40 por ciento la cuota de la mujer en las direcciones ejecutivas de los partidos políticos.
Señaló que el único punto que queda pendiente es el padrón abierto o cerrado y que decidieron dejarlo sobre la mesa. El próximo lunes a las 2:00 de la tarde, la Comisión Bicameral comenzará con la discusión del proyecto de ley de Régimen Electoral en el salón Hugo Tolentino Dip de la Cámara de Diputados.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ataques Irán a bases de EE.UU. causan graves daños, según CBS
ONU cree EU cometió crímenes guerra en ofensiva contra Irán
Trump incluye RD entre países señalados por tránsito drogas
RD negocia con EEUU decreto protege su producción de arroz
Fuerza del Pueblo pide revisar condiciones comerciales con EU
Populismo made in USA
Congreso EE.UU. aprueba ley sanciones contra Rusia e Irán
Dominicanos piden a JCE evitar embargo en oficina Nueva York
Califica ‘acción hostil’ proyecto ley EU para sancionar a Rusia
Filosofía del hombre burro

