El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago expresó ayer su rechazo a la actitud asumida por la Asociación de Industriales de Haití que respalda las medidas restrictivas adoptadas por su gobierno para la importación de artículos manufacturados desde la República Dominicana.
Juan Manuel Ureña dijo que esa actitud agrega mayor nebulosa a las relaciones comerciales entre ambos países, y de paso viola normas del libre comercio bilateral y de acuerdos internacionales.
El dirigente empresarial precisa que el flujo comercial como hasta el momento se venía desarrollando era beneficioso para ambos pueblos, por lo que no se comprende la decisión del gobierno del vecino país, que ahora logra el apoyo del sector industrial haitiano.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago considera que los industriales haitianos con su posición de respaldo a las restricciones a las importaciones de productos de la industria local, agregan más tensiones a unas relaciones que deben basarse en la mutua cooperación.
Muchas empresas de la membrecía de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago se verán afectadas por las medidas restrictivas a las importaciones por vía terrestre que dispuso el régimen de Puerto Príncipe, entre ellas el Grupo Bocel, fabricantes de harina, pastas y otros artículos que se venden en Haití.
“Esto agrega mayor nebulosa a las relaciones comerciales entre Haití y República Dominicana y de paso viola normas del libre comercio bilateral y de acuerdos internacionales”, insistió Ureña. La semana pasada, el ministro de Industria y Comercio, Castillo Saviñón, encabezó una rueda de prensa para exponer su rechazo, junto a los ejecutivos de la Cámara, a la medida del gobierno haitiano.
FUENTE:Listindiario

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU reconoce Irán «destruyó totalmente» base en Bahréin
Rusia ve sanciones de Occidente buscan recuperar su liderazgo
Abinader inagurará este fin de semana obras en Peravia y SC
Cuatro expresidentes y Alcalde recuerdan 11-S sin Trump en NY
Rondas de Negocios HUB 2026 alcanzan récord US$233.4 MM
Condenas 20 años a 2 hombres por agresiones sexuales en SDO
Alertan sobre la expansión de negocios chinos en zonas RD
Parque Mirador Sur tiene ahora el nombre de Joaquín Balaguer
NUEVA YORK: Alcalde señala el 11-S como «el día más oscuro»
OTAN y aliados están con EEUU al conmemorar 25 años de 11-S

