SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de este municipio denunció ayer incrementos de precios en los productos de primera necesidad que van desde un 15 hasta un 20 por ciento en algunos casos.
Luis Beato dijo que entre los productos que han experimentado alzas en los últimos días están el arroz, azúcar, aceites comestibles, papas, cebolla, habichuelas y productos refrigerados.
“El arroz subió 100 pesos el saco y la libra tiene que venderse entre 22 y 25 pesos, al igual que el aceite comestible que aumentó entre 10 y 15 pesos, mientras uno no tiene donde dirigirse para quejarse o reclamar un freno a esta situación”, declaró Beato.
Dijo que otros artículos que subieron recientemente fue la papa que de RD$30 pasó a 33 el kilogramo, así como el azúcar crema que el saco de 100 libras está costando entre RD$2,800 y RD$2,900.
Actualmente la libra de azúcar parda en los colmados está a RD$25 y RD$28.
El dirigente comercial reconoció que mientras más alta esté la tasa del dólar con relación al peso dominicano, más caros se venderán los productos.
Esa misma situación ocurre en el mercado-hospedaje Yaque, donde vendedores consultados por Diario Libre reportaron incrementos en los precios del plátano, yuca, bata y vegetales, entre ellos la taayota, el tomate, lechuga y berenjena.
El ciento de plátano verde oscila entre los RD$1,200 y los RD$1,300, mientras que las unidades son vendidas entre RD$12, RD$13 y hasta RD$15.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGM detiene a 24 haitianos en operativos migratorios en SD
EEUU amenaza con sanciones a países mantengan lazos con Irán
Leonel dice FP rece en cantidad y calidad, juramentación GSD
CHILE: Reforma de Kast contra el crimen genera alarma poder
COLOMBIA: Inician trabajos de reconstrucción tras terremoto
Al menos 30 muertos a manos de pandillas en el este de Haití
Donald Trump frena su ofensiva arancelaria ante alza de precios
ONU propone mecanismo para «favorecer» tránsito en Ormuz
Jeremy Peña entre los mejores campocortos ofensivos de MLB
Pekín denuncia acoso de EU contra tecnología china en AL


