Combinando sistema republicano con prosperidad para 2024 (OPINION)  

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Leí titular que me motivo a escribir: “Maduro y Raúl Castro advierten que triunfo de Milei es una «tremenda amenaza» para Latinoamérica” y Trump a Milei:» Iré, a tú Buenos Aires”

Este 10 de Diciembre empieza un nuevo ciclo en Argentina con Presidente Mile. Todos los economistas estamos pendientes, porque mucha gente justificó los groseros errores de los gobiernos endeudadores del PLD y en Argentina de los Kirchners en materia económica, diciendo que si se aplicaban medidas contrarias estallaba el país y volvían los atrasos con FMI y pobladas hechas al ex presidente Jorge Blanco y se equivocaron.

Para ellos la función de un gobierno se limitaba a durar en el cargo y no a iniciar un rumbo de cambios económicos que nos permitan salir de la larga decadencia.

Todo parece indicar que buena parte de los dominicanos defienden principios básicos de un sistema republicano, pero al mismo tiempo optan por políticas económicas intervencionistas, estatistas y distribucionistas que terminan en una crisis detrás de otra, poniendo sistemáticamente en riesgo el orden republicano.

Ante cada crisis económica, regresa la tentación del populismo autoritario. Rep. Dom. sigue en esa contradicción entre tener un sistema republicano y una economía sana.

Hay un alto grado de fanatismo en ambos lados de la grieta.

Los mismos que señalaban con el dedo acusador al peledeísmo cuando puso el cepo cambiario, o mejor dicho, límites a retiro de dólares, ahora lo defiende porque lo estableció Leonel Fdez., perdón su Junta Monetaria.

Nuestros tecnócratas se hipnotizan, dejando serios problemas económicos, algunos de ellos son problemas que recibió del peledeísmo que muchos reeditan, y ya hicieron metástasis en sistema de técnicos, todo es tomar prestado a diario.

A saber, tecnócratas se van por el préstamo y venta Soberanos como lo dejó el peledeísmo y en déficits como lo hacen hoy, dado que la palabra Re-perfilamiento de deuda es un sustituto de ir al FMI y evitar el default.

El gasto público consolidado sigue igual. Lo que se ahorró de gasto público fue compensado por el aumento de los intereses de la deuda pública y no cuento el gasto cuasifiscal del BCRD por esterilizar los pesos emitidos cuando entraban dólares de la deuda pública, ni mucho menos el Covid.

En síntesis, el resultado electoral 2020, con Abinader, abrió la esperanza de que cada vez más gente valore un sistema republicano, es decir un sistema en el que se llega al poder por el voto de la gente y que gobiernos no tienen carta blanca para hacer lo que se les ocurra.

Creo que nos sigue faltando agregarle a la idea de principios republicanos, la aceptación de políticas económicas sanas que nos permitan salir de la larga decadencia en que estamos sumergidos.

Cuanto más se demoren en aplicar políticas de gasto público bajo y eficiente, fomentar un sistema amplio tributario pagable y un mínimo de regulaciones para liberar la capacidad de innovación de la gente, habrá más riesgos de perder un sistema republicano en una semi tiranía populista futurista.

Veremos si funciona Milei y su forma libertaria porque la de Chávez y Kirchner dejó a todos pasmados

jpm-am

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Daae New York
Luis Daae New York
5 meses hace

sanchez. como gran economista que eres, presenta a dos gobiernos como los mas desastrosos economicamente hablando, sin embargo, dicho gobiernos libran una lucha económicas que le dan el titulo de titanes. kirchner. en esa época, tomo e l gobierno en banca rota, y puso la economía en marcha. maduro. con una sanciona sobre el producto básico de la economía venezolana, con una inflación inducida, donde el bolivar no valía ni un centavo, hoy sig

Luis Daae New York
Luis Daae New York
Responder a  Luis Daae New York
5 meses hace

el bolivar esta a 34.algo por dólar. si esos gobiernos, los cuales tu señalas como desastroso, por favor, déjanos a lo de a pie con eso desastrosos gobiernos, y quédense ustedes los pequeños burgueses con sus bolsonaros.

Julio Cesar
Julio Cesar
5 meses hace

jajajaja,veremos a ver quien tiene la barita magica para resolver algun problema economico.yo apuesto a usted y quien sea que el nuevo presidente de argentina nada va a hacer.muetra mas clara que la de abinader no hay en el mundo.abinader un tambien economista hablo de que sacaria al pais de l desastre economico y lo que a hecho es profundisarlo mas.tanto usted que es contable como los economista saben muy,pero muy bien que el asunto es…..

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
5 meses hace

…que se tienen que tomar medidas economicas y los pueblos estan cansado de esas medidas que lo que hacen no es mas que traer mas pobreza y los ricos se hacen mas ricos.todos los millones que han perdido los ricos argentinos lo recuperaran con el nuevo presidente,pero el resultado seria que los productos de primera necesidad se dispararan y sucedera que si una libra de arroz costaba 2 dollares en los gobiernos pasados con este se dispararia…

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
5 meses hace

…al doble.la economia no tiene arreglo en ninguna parte del mundo,ya que para usted arreglar el desastre que hay en argentina en materia economica se requiere necesariamente hacer un arreglo con el fmi,esto es indudable,el no tiene una barita magica,el es un economista como todos aquellos que han llegado a distintos gobiernos y han fracasado,y han fracasado porque se requieren medidas de reajuste y la gente en argentina no esta para eso,todo lo contrario,lo que quieren es mas dinero en sus bolsillos y que los productos bajen de precio y esto ultimo no es mas que un sueño inalcansable.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
5 meses hace

en fin,el nuevo presidente argentino es mas de lo mismo.

hector
hector
5 meses hace

algo mas

Johnny Sanchez hijo
Johnny Sanchez hijo
5 meses hace

miguel espaillat nunca defenderá a milei, tiempo dirá