Fuerzas especiales de Estados Unidos y comandos kurdos rescataron a unos 70 prisioneros kurdos en manos del grupo Estado islámico en el norte de Irak, en la madrugada de este jueves, según confirmó el Comando Central de Estados Unidos.
En un comunicado divulgado este jueves, el general Lloyd J. Austin III, jefe del Comando Central, corroboró la muerte de un soldado estadounidense en el ataque, convirtiéndose en la primera baja militar de Estados Unidos en la guerra contra el Estado islámico.
«Elogiamos y felicitamos a los valientes individuos que participaron en esta exitosa operación que salvó muchas vidas, y lamentamos profundamente la perdida de uno los nuestros, quien murió mientras apoyaba a nuestros camaradas iraquís que participaron en la difícil batalla», lee el comunicado.
De acuerdo a otros reportes hubo un número no precisado de heridos estadounidenses adicionales, pero el General Austin no hace referencia a ellos.
La operación se realizó en el pueblo de Hawija, que desde hace algún tiempo está bajo control de los militantes islámicos, teniendo como blanco una prisión manejada por ISIS, como también se conoce al grupo Estado islámico.
De acuerdo a informes, los militantes planeaban una ejecución masiva de los prisioneros.
De acuerdo al New York Times, fuerzas especiales estadounidenses y kurdas fueron desembarcadas en el lugar en helicópteros estadounidenses bajo la cubierta de un intenso bombardeo aéreo que cortó el paso por tierra al sitio.
Según el periódico, militantes de alto nivel del grupo Estado islámico habrían sido capturados en la operación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán exige que EE.UU. levante bloqueo de estrecho de Ormuz
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
EU: ICE arresta dominicano era buscado por homicidio en RD
Juan Soto regresaría este miércoles al lineup de los Mets
Abinader dice organización de los JJCC 2026 están en un 90%
Dominicanos ocupan puestos claves en sector público NY
ONU e Intrant promoverán la seguridad vial en los JCC2026
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
Senado aprueba reconocer la trayectoria de Sánchez Baret

