BOGOTA, 25 Sep.- El Senado de Colombia ha aprobado una proposición en la que pide al Gobierno, y en particular al presidente del país, Gustavo Petro, a reconocer públicamente al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
La propuesta, que ha salido adelante con un total de 48 votos a favor de diferentes partidos políticos a excepción de Pacto Histórico, dice que las elecciones llevadas a cabo en Venezuela el día 28 de julio «dieron como ganador indiscutible» a González y ha señalado que «los verdaderos ganadores de dicho proceso» no corresponden «al régimen actual de Nicolás Maduro».
«Es de conocimiento público que las elecciones en Venezuela han sido objeto de denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición. Ante esto, es imperativo que el Gobierno de Colombia adopte una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos», reza el documento.
Asimismo, ha reiterado que «el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia, comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y el Estado de derecho».
El Gobierno de Colombia se ha dado de plazo hasta el 10 de enero, fecha en la que se cumple el periodo establecido por la Constitución venezolana para la jura del cargo por parte del presidente electo ante la Asamblea, para decidir finalmente su postura sobre el resultado electoral en el país caribeño.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump cree situación con Irán está «al 50%» entre un acuerdo
PERU: Encuesta da favorita a Fujimori para la segunda vuelta
México y la Unión Europea relanzan su alianza estratégica
EEUU ha «redirigido» 100 barcos comerciales perímetro Ormuz
RUSIA: 18 muertos por ataque contra residencia de estudiantes
Rubio: EU ha logrado avances con Irán, harían anuncio en días
Suben a 3.111 muertos y 9.432 heridos en ataques Israel al Líbano
Papa León reafirma llamado al diálogo buscar caminos de paz
Registran en Santo Domingo incremento casos Covid-19
Fuertes aguaceros este sábado en provincias RD por vaguada

