Colocarse de carnada a la delincuencia

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Las muertes del animador deportivo Manuel Duncan y del hijo del diputado perremeísta Darío Zapata, Dabel de Jesús Zapata Rosa, ocurren en circunstancias distintas, pero ambas estremecedoras, en una misma semana, en el polígono central en parapetes de comida rápida.

Y, son expresión de la cultura violenta que prima en la llamada posmodernidad para el desenlace de los conflictos interpersonales, o la búsqueda de recursos económicos a cualquier costo.

Ambos hechos deslucen uno de los logros enarbolados por el presidente Luis Abinader, en el acto de reposicionamiento político de su gobierno que llevó a cabo en Santiago de los Caballeros, en ocasión del 159 aniversario de la Restauración de la República: la disminución de los homicidios que entre julio y agosto fue de un 18%, de los robos un 10% y de las raterías un 20%.

Pero no hay cifras que puedan anteponerse al impacto de una tragedia como la que golpeó a los Zapata, cuyo cabeza acompañó al presidente en el Cerro de Capotillo, y estaría junto a él en Santiago, a no ser por la fatídica ocurrencia.

Estadísticas

Precisamente esta semana la Oficina Nacional de Estadísticas sirvió un telón de fondo, al dar las cifras de lo que ha ocurrido entre el 2007 y el 2021, con los muertes violentas: 27, 850, una media anual de 1,857 homicidios. Redujeron entre 2012 y 2020, pero después de la pandemia se dispararon otra vez.

En 2021, 1,349 para una subida de 16% con relación a 2020, información que puso en evidencia una manipulación por parte del Ministerio de Interior y Policía, que al presentar el programa “Mi país seguro” en abril 2022, dejó por debajo de la mesa 177 homicidios.

Un dato relevante es que los homicidios intencionales han disminuido, pero aun así tenemos más muerte, lo que indica que la fatalidad se desata por el carácter violento que alcanzan las confrontaciones, y muchos matan sin haber salido a matar.

Otra salida violenta es la de los suicidios, 8,757 en los 15 años que abarca el estudio, con la mayor cantidad en 2021 que hubo 670, lo que representa una subida de un12.1% con relación a 2020.

Alcohol

En el caso de Duncan, todo parece indicar que hubo una discusión circunstancial, en la que probablemente medió el alcohol y asuntos temperamentales que derivaron en una tragedia.

La víctima entendió que el caballero que terminaría matándolo se burlaba de él porque se había embarrado la camisa con salsa kétchup, y le voló encima, ignorando que era un vicealmirante retirado o una persona armada que iba a reaccionar de manera totalmente airada.

Hay a todas luces un homicidio, que nada lo excusa, y que debe recibir el tratamiento judicial que corresponde, pero hay varias lecciones que asimilar para evitar repeticiones de hechos similares: además de implementar campañas y programas contra las reacciones violentas frente a conflictos que no tienen porqué llegar a fatalidad, hay que adoptar previsiones que tomen en cuenta el ambiente de inseguridad en el que vivimos.

Sentarse de madrugada en un lugar de comida rápida en la calle, portando vehículos, smartphone, pistola y dinero, es colocarse de carnada a la delincuencia. Salir en horas de amanecidas con hambre a buscar comida en la calle, o te busca un conflicto con borrachos o un atraco, que ojalá que lo que pierdas sean sólo cosas materiales, y no la vida.
Otro asunto es deterioro de salud mental muy presente en esos hechos.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Martin
Martin
3 meses hace

Una cosa es darle una galleta y otra darce trompada que fue lo que sucedio se dieron golpe los dos entoce yo creo que por eso no se mata a un ser humano si usted no es un criminal asecino

Claudio
Claudio
Responder a  Martin
3 meses hace

Perfecto. Pelearon de hombre a “hombre” pero, uno no estaba completo y busco lo que le faltaba. Si el muerto hubiese tenido un arma, la guapeza se le reduce.

Julio Cesar
Julio Cesar
3 meses hace

Darle una galleta a cualquier hombre en R.D. es un verdadero peligro,no tienes que ser un general,no,el caso es que hasta a un limpiabotas alguien les da una galleta delante de todo el mundo y ese no se queda dao.APUNTENLO.Y ademas,como todo el mundo anda armado todavia es mucho mas peligroso.Asi es que mejor es evitar y cuidarnos para no caer en esos ganchos,porque los ganchos tienen una sola funsion,caer en ellos,esa es su unica funsion.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
3 meses hace

2.Ahora, uno puedes evitar facilmente caer en un gancho y problema resuelto.El caso fue que el periodista cayo en ese gancho pues no sabia que el hombre era un militar y como militar al fin DAO NO SE QUEDABA.

Claudio
Claudio
Responder a  Julio Cesar
3 meses hace

Amigo. Ellos pelearon; así que, un militar si enfrenta a otro y le dan, dado se debe quedar. Debió esperarlo con un fusil para calmarlo.

Carias
Carias
3 meses hace

Mucho se habla d disminuir la delincuencia y la violencia, pero no tomamos encuenta unos de los factores que estan ligado directa e indirectamente a los hechos de violencia y es ALCOHOL,cuando se habla de restringir los horarios de ventas de ALCOHOL desde los ciudadanos de los barrios hasta los grandes empresarios ponen el grito al cielo y asi nunca podremos misminuir crimenes

Cuco
Cuco
3 meses hace

Cómo advirtió el siembrahielo Mackinney,el crímen aterrizó en el Polígono Central.
Jeremías en el famoso Muro???

quique26
quique26
3 meses hace

aquí andan muchas personas con armas legal para proteger sus negocios, sus hogares y propiedades inmobiliarias del campo y la ciudades, sin cuantificar, una gran partes son empresarios y pequeños comerciantes, porque no hay garantía ni seguridad ciudadana, esa es una verdad como lo demuestran los últimos hecho de sangres y espanto bastante violento, aquí cualquier menor y adolescente anda armados con armas blanca y de fuego, ya lo saben

quique26
quique26
3 meses hace

aquí solo nos alarmamos cuando matan a un hijo de una figura publicas oh hijo de multimillonarios, pero a diarios en los barrios populares, ocurren cotidianamente sin ningunas respuestas de la policía. y los organismos de seguridad de estado y la procuradurías y los fiscales no se dan por enterados, por son pobres y nadie le hace caso, esa es la realidad ya lo saben

quique26
quique26
3 meses hace

aquí el exceso y alto consumo del alcohol unas de las drogas mas letales con gran incidencias y secuelas de hechos trágicos a lo interno de as familias con un familiar al cólico, ya de por sin control nos hacen un pías, sociedad con problemas posológicos muy graves en el comportamiento ciudadanos inadecuados y jóvenes y adultos mayores padres y abuelos que se resisten a abandonar el consumo del cigarrillo, las bebidas y narcóticos recetados

Otro Guardia
Otro Guardia
3 meses hace

#2
ABOFETEADO CON PERSONAS QUE LO CONOCIAN , SE SINTIO HUMILLADO , SIN AMPARO ,DE 3 contra 1,, Y PERDIO LA CABEZA .

ALGO MUY NORMAL EN RD DE MILITARES Y MAS GENERALES QUE SUBEN AL RANGO POR SUS ACCIONES PASADAS Y PODER PRESIDENCIAL.

AHORA MUY TARDE , ESTE A ESPERAR VER COMO SALE DE ESTA POR EL TIRO DE GRACIA AL ( QED)BORRACHO NARRADOR.

Claudio
Claudio
Responder a  Otro Guardia
3 meses hace

Falso. Él peleó y recibió. Si no pegó, no le quedaba más que aceptar su derrota. O el muerto debió poner su cara para que el general le golpeara? Humillado debe sentirse ahora por matar un hombre desarmado. Será el primero que mata?

Juan Imbert
Juan Imbert
3 meses hace

UN RETO ES AUN , DARLE UNA BOFETADA A UN HOMBRE CON BUEN ZIPPER !

UNA PENA ESTA DESGRACIA Y SIMPLEMENTE «»
AL DOMINICANO POR PENDEJO QUE SEA «
NO SE LE DA EN LA CARA .

VEA USTED BIEN EL VIDEO Y 3 EN CONTRA DE 1 ?

AL MATON OBSERVELE COMO TIENE LA CARA DE HINCHADA.

QUE SE LE FUE LA MANO ? CIERTO ,
QUE EL NARRADOR AGREDIO PRIMERO ? CIERTO !

AL MATON NADA MAS LO SALVA DE CARCEL OTROS VIDEOS QUE AUN NO HAN SALIDO Y LOS TESTIGO .

Ernesto Ariza
Ernesto Ariza
3 meses hace

«La víctima y el caballero». Te sale el síndrome de Judas por los poros! Un periodista veterano (todavía) vendiendo su alma al diablo. Qué pena!

Otro Guardia
Otro Guardia
Responder a  Ernesto Ariza
3 meses hace

Muy de acuerdo con usted…en este país se tiene que andar con super cautela, todos son guapos y si tienen 2 tragos en la cabeza son SUPER HEROES, si tienen polvo blanco en la nariz son ESTRATERRESTRES y quieren dar galletas SIN ESTAR ARMADOS ,hasta que uno se INCO JO NA , le PONE UN ARMA , LO JINCA Y LE ORINA EN LA BOCA.
ESTE MUERTO no supo hacer su jugada y su comparsa LO DEJO SOLO , en ves de CALMARLO.

EL GENERAL POR SER GENERAL Y VERSE ABOFETEADO POR UN BRUTO,,»PERDIO EL CONTROL.! QUE PENA!