SANTO DOMINGO.- La presidenta del Colegio Dominicano de Economistas, Ivelice Zorob Ávila, consideró que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno incidirá en todos los sectores, por lo cual debe ser integral y producir una transformación del sistema tributario.
A su juicio, deben ser utilizados internet e inteligencia artificial para disminuir las pérdidas fiscales, pero sobre todo aplicar régimen de consecuencia a los evasores, como forma de eficientizar los ingresos del Estado.
“Hay que crear un nuevo paradigma en la dinámica de la economía dominicana, aprovechando el tema de la reforma fiscal, para que al generarse riqueza no caigamos en un liberalismo económico o en una de las nuevas corrientes”, manifestó Zorob Avila al ser entrevistada por José Carmona y Raúl Herrera en el programa Frente al Mundo, que se difunde por el Canal 6.
REFORMAS REALIZADAS NO HAN SIDO INTEGRALES
Señaló que, cada vez que hay un interés, el gobernante de turno realiza una reforma tributaria, la cual calificó de “parche”. Las realizadas hasta el momento, agregó, no han sido integrales y nunca han estado precedidas de un diálogo nacional ni han sido dirigidas a permear todos los ingresos y a garantizar que el destino de éstos sea el desarrollo local.
La dirigente gremial fue reiterativa en señalar que el país, más que reforma fiscal, necesita una trasformación de la dinámica económica, de forma tal que se transparenten ingresos y gastos.
Abogó por la eliminación de trabas a los inversionistas locales, como –a su juicio- lo es el anticipo, las cuales se mantienen mientras los extranjeros tienen exenciones e incentivos otorgados por el Estado.
Consideró que debe ser revisado cuáles cumplieron su periodo de caducidad, y crear nuevos mecanismos mediante los cuales ellos aporten.
VE HA HABIDO AVANCES 1
Reconoció que varios gobiernos han trabajado en la parte electrónica y el actual, lo está haciendo con la factura, la cual al ser elaborada se registra al instante la transacción en la Dirección General de Impuestos Internos, lo que sirve efectivamente para reducir la evasión fiscal.
Opinó que los empresarios que han fijado posición respecto a la reforma fiscal, quieren paz social y estabilidad económica, pero también están exigiendo transparencia en el gasto y en las inversiones del gobierno.
La Presidenta del CODECO adelantó que esta entidad está creando una comisión que participará en la mesa de discusión de las propuestas de reforma fiscal que presentaría el gobierno, para “tratar de aportar luces en medio de tanta sombra”.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El TSE declina ante TC recurso contra reglamento de encuestas
La Villa de los XXV Juegos Centroamericanos: estrategias para un legado sostenible
Delegación de R. Dominicana conforma 710 atletas para JCC
ETED culminará reconducción línea de 69 kV en Puerto Plata
Nuevas controversias con el Código Penal
ADIE llama a fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico
RD acogerá por primera vez la cita danza Só Dança in Motion
SNS iniciará intervención del Hospital Salvador B. Gautier
PLD defiende ante TSE derecho a consulta interna 18 de octubre
Hubieres denuncia anomalías en licitación autobuses de Minerd 


