Colegio de Economistas pide revisen las exenciones fiscales

imagen
Ivelice Zorob Ávila

SANTO DOMINGO.- La presidenta del Colegio Dominicano de Economistas, Ivelice Zorob Ávila, consideró que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno incidirá en todos los sectores, por lo cual debe ser integral y producir una transformación del sistema tributario.

A su juicio, deben ser utilizados internet e inteligencia artificial para disminuir las pérdidas fiscales, pero sobre todo aplicar régimen de consecuencia a los evasores, como forma de eficientizar los ingresos del Estado.

“Hay que crear un nuevo paradigma en la dinámica de la economía dominicana, aprovechando el tema de la reforma fiscal, para que al generarse riqueza no caigamos en un liberalismo económico o en una de las nuevas corrientes”, manifestó Zorob Avila al ser entrevistada por José Carmona y Raúl Herrera en el programa Frente al Mundo, que se difunde por el Canal 6.

REFORMAS REALIZADAS NO HAN SIDO INTEGRALES

Señaló que, cada vez que hay un interés, el gobernante de turno realiza una reforma tributaria, la cual calificó de “parche”.  Las realizadas hasta el momento, agregó, no han sido integrales y nunca han estado precedidas de un diálogo nacional ni  han sido dirigidas a permear todos los ingresos y a garantizar que el destino de éstos sea el desarrollo local.

La dirigente gremial fue reiterativa en señalar que el país,  más que reforma fiscal, necesita una trasformación de la dinámica económica, de forma tal que se transparenten ingresos y gastos.

Abogó por la eliminación de trabas a los inversionistas locales, como –a su juicio- lo es el anticipo, las cuales se mantienen mientras los extranjeros tienen exenciones e incentivos otorgados por el Estado.

Consideró que debe ser revisado cuáles cumplieron su periodo de caducidad, y crear nuevos mecanismos mediante los cuales ellos aporten.

VE HA HABIDO AVANCES                                                                   1

Reconoció que  varios gobiernos han trabajado en la parte electrónica y el actual, lo está haciendo con la factura, la cual al ser elaborada se registra al instante la transacción en la Dirección General de Impuestos Internos, lo que sirve efectivamente para reducir la evasión fiscal.

Opinó que  los empresarios que han fijado posición respecto a la reforma fiscal, quieren paz social y estabilidad económica, pero también están exigiendo transparencia en el gasto y en las inversiones del gobierno.

La Presidenta del CODECO adelantó que esta entidad está creando una comisión que participará en la mesa de discusión  de las propuestas de reforma fiscal que presentaría el gobierno, para  “tratar de aportar luces en medio de tanta sombra”.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BROMBER GU
BROMBER GU
8 dias hace

mientras el gobieno o los gobiernos no apliquen un estricto plan de austeridad. para corregir el derroche de dinero que tienen los funcionarios y esa insaciable ansiedad de hacerse rico desde su posiciones no es verdad que habra mejoria economica en el pais. como es posible que hay funcionarios que cobran por encima del millon de peso mensual y tiene una enorme cantidad de acesores. ahi es que esta el mal de la economia dominicana. igual al pld.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
9 dias hace

1-quitar el anticipo2-quitar impuesto al ahorro3-quitar la ley 112 combustibles4-quitar las exenciones,cargos por servicio5-quitar exoneraciones de combustible de las plantas eléctricas6-poner la usura y sincerizar los intereses de las tarjetas de crédito7-bajar el itbi a un 9 porciento8-bajar los pasajes aéreos9-permitir importación de vehículos de 7años de antigüedad.10-quitar exenciones a 30años de los hoteles

ASURBABIPA
ASURBABIPA
Responder a  ASURBABIPA
9 dias hace

11-las escuelas y hospitales solo deben ser gratis para los dominicanos ,los indocumentados deben ser el dollar12-recalibracion de la ecuación financiera de la barrick gold a favor del pueblo dominicano13-exoneracion de implementos y materia prima para pequeños agricultores y ganaderos avícolas atendidos por dominicanos.14-multa a las constructoras que no apliquen la ley 80-20así como aquellos que trafiquen con ilegales

ASURBABIPA
ASURBABIPA
Responder a  ASURBABIPA
9 dias hace

15-disminuir el cargo por servicio de las remesadoras16-aumento de los impuestos de publicidad con declaración mensual de los mismos.17-impuestos a las grandes empresas informaticas

KIm J
KIm J
10 dias hace

start now making every month extra $25,000 or more by just doing an easy online job from home. last month i have earned and received $16650 from this job by giving this only 3 hrs a a day.every person can now get this job and start earning online by follow details…here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

Frank
Frank
10 dias hace

lo que necesitamos es un nuevo modelo económico, menos liberal y más social. que garantice al dominicano seguridad social universal, plan de retiro (otorgado por el estado), mejor educación, mejor acceso a la vivienda y total transparencia en el gasto publico, entre otras.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
10 dias hace

exenciones fiscales «si» pero solo para los pobres y los pequeños negocios que los suplen para que tengan un respiro y dejen de ser ignorados