Codia sale en defensa ingenieros tras la amenaza del ministro de Educación

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) salió este martes en defensa de los ingenieros y contratistas a cargo de la construcción de escuelas después de que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, amenazara con someter a la justicia a los que incumplan con las obras.

En rueda de prensa, y a través de su presidente Guarionex Gómez, el Codia expresó «su profunda preocupación por las declaraciones» del funcionario, quien afirmó ayer que más de cien ingenieros tienen obras paralizadas a pesar de haber recibido el pago.

Gómez solicitó al Ministerio de Educación copia de los expedientes de los ingenieros y contratistas que han incumplido con la construcción de estas obras como afirma Peña Mirabal.

De acuerdo con Gómez, en tres ocasiones el ministro de Educación «ha emitido juicio de valor comprometedor y desalentador para la opinión pública y en contra de los contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares».

El proyecto se inició en diciembre de 2012, «y desde sus inicios los contratistas han enfrentado dificultades y obstáculos para desarrollar a tiempo las obras», agregó.

Entre las dificultades destaca «la falta de pagos de cubicaciones en el tiempo establecido» o «la inexistencia de terrenos donde construir escuelas», afirmó el presidente del Codia en sus declaraciones a la prensa.

Si existieran «pruebas verídicas de que algún contratista le ha quedado mal al Estado, cosa que no aprobamos», tampoco el Estado ha cumplido el compromiso contractual, denunció.

El Estado, prosiguió Gómez, «no les ha pagado a cientos de contratistas la cubicación final después de haber finalizado la construcción de la misma desde el año 2013, lo que significa cuatro y cinco años pasando vicisitudes para que se les salden las deudas».

Peña Mirabal advirtió ayer de que someterá a la justicia a los ingenieros y empresas constructoras que, después de haber recibido el pago correspondiente para la construcción de escuelas, no concluyan las obras.

«Dimos un mes de plazo para retomar la construcción y muy pocos cumplieron el mandato, por lo que vamos a apoderar a nuestro departamento legal de estos casos y tendremos que vernos en los tribunales, pero nadie se va a quedar con un peso del Estado porque es dinero público, dinero que cada uno aporta para una mejor educación», señaló, de acuerdo con un comunicado de Educación.



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *