Codessd y expertos urgen sobre ordenamiento territorial de SD

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) inició una serie de encuentros con los candidatos presidenciales y a las alcaldías del Gran Santo Domingo para conocer sus propuestas e instar al ordenamiento territorial de dicha demarcación.

Según informó hoy la institución, la primera visita fue realizada al actual diputado del Distrito Nacional y candidato presidencial Víctor (Ito) Bisonó, en la que pasaron revista a los temas estratégicos pendientes para el desarrollo de esta demarcación.

El Consejo Directivo del Codessd, integrado por Jonathan Cabrera Samuel Sena y Persio Maldonado Bonelly, hicieron hincapié en la urgencia de aprobar la propuesta de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano.

Esta ley que, entre otras cosas, regularía la división político-administrativa de la nación para el gobierno y la administración del Estado, está estancada en el Congreso Nacional desde octubre del año pasado.

Asimismo, disertaron sobre la actualización del marco jurídico para mantener e incrementar la inversión extranjera directa y el impacto de la Ley de Presupuesto Participativo, autoría de Bisonó.

Por su parte, el candidato presidencial expresó su seguridad en que la gestión actual del Codessd logrará agenciar beneficios reales para Santo Domingo y su gente.

“Adelante y cuenten conmigo, el país necesita más entrega y compromiso como el planteado por ustedes”, puso en el pie de foto de una publicación en Instagram.

El pasado lunes, especialistas en ordenamiento, planificación y regulación del territorio, reunidos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), coincidieron en la necesidad de aprobar el citado proyecto de Ley que “acabaría con el desorden” y la improvisación, con un marco de planificación local, regional y nacional que se incorpore al diseño de las políticas públicas.

“La ley de ordenamiento territorial busca que miremos los distintos territorios, sus servicios, su gente, el medio ambiente de forma integral y la institucionalidad, porque dependiendo de qué tan fuerte sea la institución podrá gestionar de una mejor manera lo que se planifica”, sostuvo el arquitecto Eric Dorrejo.

Igualmente, indicó que aprobar esa ley delimitará la relación entre el municipio y el distrito municipal y permitirá activar el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, “que fue aprobado en una ley de 2006 y 13 años después solo tenemos el nombre y no el sistema en funcionamiento”.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

5 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *