COD resalta la amplia hoja de servicio del fenecido deportista Kalil Haché
Acosta resaltó la figura de Haché Malkún durante el acto de reconocimiento que organizó el COD en la parte frontal del mausoleo donde reposan los restos del propulsor deportivo al cumplirse un año de su fallecimiento.
Miembros del comité ejecutivo del COD, familiares, representantes del Ministerio de Deportes, del Ejército de la República Dominicana y amigos se dieron cita al emotivo encuentro.
“Hacemos un homenaje póstumo a Kalil Haché Malkún, un hombre de servicio a la sociedad, gran deportista y mejor ser humano”, señaló Acosta, quien agregó: “Kalil cumplió y escribió su trayectoria. El movimiento deportivo y los deportistas siempre recordaremos a este gran hombre del deporte”.
El polista Kalil Haché Malkún falleció a cinco días de cumplir 89 años el 27 de marzo del 2020 a causa de complicaciones por coronavirus, y al día siguiente, el 28 de marzo del mismo año, murió su esposa, doña Elsi de Haché.
La memoria exequial estuvo a cargo del párroco Candelario Mejía, mientras que el acto inició con el desfile de la Caballería Pura Sangre del Ejército de la República Dominicana (ERD) y la Banda de Música de la institución castrense.
La hija del fenecido Kalil, Maribel Haché de Fernández, definió como difícil el año que les ha tocada vivir a la familia tras la irreparable pérdida de sus progenitores.
“Este ha sido el año más difícil que nos ha tocado convivir con la ausencia de nuestros padres, a los cuales damos las gracias por los principios y los valores que nos dieron y que nos comprometemos a seguir llevándolos”, dijo entre sollozos Maribel Haché de Fernández, quien agradeció al COD por el reconocimiento a su progenitor.
El yerno de Kalil, Arístides Fernández Zucco, resaltó el ejemplo de humildad y solidaridad del fenecido militar y deportista.
“Su vida transcurrió con autenticidad y honestidad, con una gran trayectoria. Sus memorias pasarán a la historia», aseguró.
En el acto de reconocimiento estuvieron por el COD Rafael Villalona, Luis Mejía Oviedo y el doctor Luis Felipe de la Rosa, así como José Manuel Ramos, de la federación ecuestre; el Mayor General (r) Zorrilla Ozuna; el Mayor General Elvis Feliz Pérez, presidente del Círculo Deportivo y Militar, el viceministro de Deportes, Kennedy Vargas, entre otras personalidades.
Haché Malkún fue un gran aliado del deporte y muy especialmente del Comité Olímpico Dominicano. Tras su deceso, el entonces coronel fue ascendido póstumamente a General de Brigada del Ejército de la República Dominicana, institución a la que rindió servicio por muchos años.
hay deportistas de la vieja escuela, que hicieron más que el y no son reconocidos ni con pensión lujosa, ni placas, ni flores cuando mueren porque no tiene apellidos sonoro y no pertenecen a ningún partido pero esto es nuestro país
pero era un connotado trujillista y miembro del clan del asesino franfis trujillo