CNTD estima el desempleo llegará a altos niveles en RD

imagen
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos estimó que el desempleo ampliado del país, que marcaba en las estadísticas un 11%, podría llegar a 20 o un 23%, mientras que se acrecentará el empleo informal que de acuerdo a las estadísticas superara el 54%.

El dato se ofreció en un documento por la conmemoración del 134 aniversario del Día Internacional del Trabajo, en medio de una pandemia de coronavirus, parálisis económica y la convocatoria a elecciones presidenciales y congresuales,.

“Por la pandemia han muerto decenas de personas, miles se han contagiado mientras que la parálisis económica ha provocado la suspensión de sus labores de 852 mil trabajadores y el cierre de alrededor de 48 mil empresas”, dice el documento, firmado por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, que tiene su sede en la calle José de Jesús Ravelo #56, Villa Juana, Distrito Nacional.

“Más que una crisis sanitaria o de salud pública, es una muestra del fracaso de la aplicación de políticas neoliberales. La inversión en salud en el país es una de las más bajas de la región, apenas un 1.8 del producto interno bruto (PIB), cuando debió ser este año 2020 de un 4% como lo establece la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo y que el movimiento sindical reclama sea de un 5% del presupuesto nacional”, dice el documento.

Indica que una inversión sostenida y de calidad en salud habría contribuido a que fuera menos dolorosa y difícil la situación por la que atraviesa el país.

“El efecto devastador de esta pandemia nos convoca a la creación de una nueva ley de seguridad social, que responda a los intereses de la persona y no del capital, abarcadora, universal, que garantice servicios de salud a precios justos, y pensiones decentes”, dijo la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios