Citan claves para evitar epidemia de ébola en RD

imagen
El presidente de Funglode, Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández, junto a otras personalidades.

 

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana mantiene una estrategia de vigilancia, prevención y capacitación para dar una respuesta inmediata ante un eventual caso de Ébola, destacaron médicos responsables del área en una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

 

Resaltaron el éxito, certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los simulacros realizados sobre la llegada de un afectado con el virus al país.

 

A través del Centro de Estudios de la Salud de Funglode,  con el tema “Ébola: La epidemia, impacto y prevención”, abordaron el tema  elcoordinador nacional del Ébola, doctor Jorge Marte Báez; el infectólogo Miguel Ureña y el director regional de Salud Metropolitano, doctor Félix Hernández.

 

La conferencia se desarrolló con la presencia del ex presidente de la República y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández; la vicepresidenta, Margarita Cedeño, médicos y estudiantes de medicina. El director del Centro de Estudios de la Salud, Gustavo Rojas, presentó a los expositores en el auditorio de Funglode.

 

El doctor Jorge Marte Báez precisó que sigue vigente la ordenanza del Ministerio de Salud Pública que prohíbe la entrada  al país de viajeros provenientes de países o que hayan estado en cinco países de África  Occidental: Sierra Leona, Liberia, Guinea. Además, la restricción impera sobre otros dos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los declaró libre de Ébola, Nigeria y Senegal.

 

Indicó que  “nosotros aún mantenemos  las restricciones a los viajeros provenientes de esos países”, pero precisó que probablemente en los próximos 10 días, de no ocurrir un caso nuevo en esos países “las levantaremos”.

 

Marte Báez destacó que “un caso especial es Mali”, donde que en las ultimas cuatro o cinco semanas ha comenzado a tener casos que nos están inquietando.  En ningún país del mundo todavía se le ha puesto restricciones a Mali, pero estamos monitoreando muy de cerca lo que va a pasar en los próximos días en Mali, porque el Ministerio de Salud Pública ha decidido errar por comisión y no por omisión.

 

Manifestó al respecto que  aun cuando hemos tenido resistencia de organismos internacionales que dicen que no se justifica el impedimento en lo que concierne a Nigeria y Senegal,  el Ministerio ha sido firme en eso. “Preferimos darnos un margen un poco más allá de lo que se están dando otros “, dijo el responsable el galeno.

 

El coordinador nacional del Ébola aseguró que los médicos del país solo necesitan saber qué hacer y a quién llamar cuando se encuentren con un paciente con ébola, ya que el 911 no atenderá casos con esta enfermedad, sino que transferirá la llamada al Centro de Emergencia y Desastres, conforme con el protocolo establecido en República Dominicana.

jpm

FUN2

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios