SANTO DOMINGO.- Para crear un ecosistema de salud con mayor eficiencia y transparencia, que permita que las clínicas y hospitales se vayan adecuando cada vez más a las necesidades de un paciente del siglo XXI, se hace necesario seguir ciertos pasos.
En ese sentido, el especialista en salud digital, Fedor Vidal recomienda escoger sistemas de récords electrónicos de calidad en el sector privado y público que permitan digitalizar la atención médica y los procesos administrativos.
Este factor, indica, es tan importante que no se puede postergar.
El segundo, recomienda adoptar estándares y protocolos técnicos internacionales que faciliten la interconexión de los actores del sector, permitiendo la tan necesaria interoperabilidad.
Lo tercero, dijo, es adecuar el marco regulatorio a la realidad de los nuevos procesos tecnológicos, así como la inserción a la utilización de protocolos más internacionales.
“Igualmente, democratizar la prestación de sistema de digitalización médica de forma transparente donde la selección del proveedor sea respetada y fomentada”, detalla Vidal, CEO de Arium Salud Digital.
VISION DE TRANSFORMACION
Advirtió que para enlazar las plataformas digitales e implementaciones tecnológicas con los sistemas de información de hospitales, récords de salud personal y gerencia de población hospitalaria se hace necesaria la interoperabilidad en el sector salud.
Dijo que el hilo conductor de este gran entramado se logra con dos grandes componentes: récords electrónicos con capacidad de interoperar y protocolos y lenguajes internacionales de interoperabilidad.
“Para que haya una comunicación efectiva entre múltiples personas, estas deben identificar y utilizar un método de comunicación y tener un lenguaje en común o un traductor, de esta misma forma los sistemas digitales en salud deben adherirse a este ejemplo”, puntualizó.
En un mundo digitalizado es crítico para un paciente de turismo de salud conectar de forma segura a todos los prestadores y actores de su atención, tanto en el país que decidió para su tratamiento, así como sus prestadores en el país de origen.
El experto asegura que la facilidad de comunicación entre ambos es crítica e indispensable para una armoniosa y segura relación.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
OPINION: El día que la diáspora se canse, se apaga el país
“La Más Dura” el merengue de El Torito que se adueña verano
Miopía infantil, el desafío de la salud visual en la era digital
Gobierno anuncia construcción de moderno hospital en Cotuí
Distrito Nacional, Valverde y SD invictos en torneo beisbol U12
ADOCEM reconoce a Briceño Yépez por 50 años de liderazgo
Expoturismo 2026 abre en Santiago nueva ruta de cultura
Recorrido de la antorcha de los JCC es un llamado a la unidad
Liga Nacional Béisbol Verano anuncia su campeonato 2026
La UNE plantea plan ante la reforma de la ley competencia


Para llegar a tener una plataforma digital eficiente con todos los protocolos de procedimiento que las ARS no aprueban o que la des tecnificación de los hospitales públicos no pueden llevar a cabo. La implementación de récord electrónico recae en el medico cosa que le aumenta en un 30% del trabajo sin remuneración extra .El entrenamiento del personal de apoyo , el servicio de electricidad deficiente y la privacidad de los datos ocasiona que solo
se pueda aplicar en 2-3 hospitales privado y esos tienen su propia plataforma.