SANTO DOMINGO. – “Los modernos” (2016), cinta uruguaya dirigida por Marcela Matta y Mauro Sarser, se proyectó como parte de la diversa cartelera de la 10ma edición del Festival de Cine Global Dominicano.
Gander. El blanco y negro. La gente. Montevideo. Es el escenario donde se desarrolla esta historia que nos muestra a unos treintañeros expuestos a una sociedad contemporánea, que se ven enfrentados a la disyuntiva de elegir entre ser padres, superarse profesionalmente, y liberarse sexualmente.
“Estábamos con ganas de hacer un película que hablara un poco de nosotros, de nuestra generación, entorno, de nuestras vivencias y también queríamos hacer una película que se comunicara con la gente, que se sintieran identificados y que no fuera hermética. Romper con el típico estereotipo de filme independiente que es muy cerrado”, puntualizó Marcela Matta, directora y productora de la película.
Al final de la proyección, la cineasta uruguaya participó en un coloquio moderado por la periodista Suheyri de la Cruz, donde el público presente pudo hacerle preguntas acerca del filme. El largometraje compite en la sección Ópera Prima del Festival de Cine Global Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
“Queríamos una película de estructura clásica con personajes complejos, a los que les pasaran muchas cosas, a pesar de que existe la tendencia en Uruguay, y en otras partes del mundo, de que el cine independiente debe ser simple porque se realiza con escasos recursos. A pesar de no contar con un elevado presupuesto, igual tratamos de hacer una trama que fuera compleja en el contenido”, aclaró.
A la proyección en la sala 3 del Palacio del Cine de Blue Mall, y que tuvo una gran acogida con sala llena, asistió el director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Justicia Social suma peledeistas, fortalece estructura en La Vega
CAPE incorpora servicio de Ortopedia y Traumatología en
Aceptan tecnologías digitales para mejorar la tuberculosis
Welington Castillo dirigirá a RD en la Serie del Caribe Kids 2026
Cristopher Sánchez continúa dominante en las Grandes Ligas
Alana Chalas deslumbra en la preliminar de Miss RD Universo
Frente Agropecuario del PRM destaca logro Hambre Cero RD
La arquitectura de la república (IV)
Manny Machado conecta jonrón 392 su carrera en Grandes Ligas
Pasaporte de RD termina 2026 estancado y sin acceso a Europa


