500 planteles escolares requieren mantenimiento, confirma el MINERD

imagen

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal,  instruyó a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar para que se culmine, en el menor tiempo posible, la reparación  de los planteles escolares pendientes a nivel nacional, informó  director del Gabinete de esta cartera, Henry Santos.

Al mismo tiempo, exhortó a los directores de centros a asumir su responsabilidad para evitar que daños menores estructurales  terminen en un innecesario deterioro  que amenace la integridad de estudiantes y docentes.

Santos dijo que de los casi 7 mil planteles escolares existentes en el país, la mayoría funciona en óptimas condiciones, aunque «hay alrededor de 500 que requieren de mantenimiento, en muchos casos por el descuido de los directores de centros frente a daños menores, así como por la antigüedad en el servicio».

“La problemática real de los planteles en malas condiciones es una realidad que el Minerd ha asumido con responsabilidad, pero también llamo la atención de los directores de centros que descuidan su responsabilidad y dejan que una situación menor caiga a una condición de mayor pese a que cuenta con los recursos para evitarlo”, subrayó.

Objetivo de Descentralización

Santos habló durante una reunión con los coordinadores de gestión descentralizada de las 18 regionales educativas durante la cual se pasó balance al proceso de descentralización de los recursos que transfiere el Minerd a las Juntas Descentralizadas de los planteles escolares a nivel nacional.

Durante los primeros 8 meses de gestión de Peña Mirabal se ha generado un desembolso superior a los 1,600 millones de pesos para las Juntas Descentralizadas, lo que permite atender las reparaciones menores y otras necesidades de los centros educativos, dice una nota del MINERD.

A la actividad asistieron, además, José Sánchez, director Docente y coordinador de los Comités de Desarrollo Educativo; Norma García, coordinadora de Seguimiento a Juntas Descentralizadas en Asuntos Financieros; José Justo Elías Rosario, coordinador de Planificación y Monitoreo, así como los directores de distritos escolares y de las 18 regionales educativas a nivel nacional

Cinco niñas heridas

Este jueves cinco niñas resultaron heridas tras haberle caído encima el empañete del techo de la escuela Eugenio María de Hostos, en el sector Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte.

Las víctimas, de 9 y 10 años de edad, fueron llevadas al hospital pediátrico Hugo de Mendoza, donde informaron que presentaban lesiones leves y tras ser curadas, fueron despachadas a sus casa.

Empleados de la escuela denunciaron que no es la primera vez que ocurre un accidente de ese tipo.

Dijeron que habían reportado a las autoridades la mala condición del empañete del techo y que «nadie hizo nada para corregirlo».

Dispuso intervención

Luego de este accidente, el ministro Peña Mirabal dispuso la intervención del centro educativo e instruyó para que las niñas afectadas recibieran la asistencia correspondiente.

El MINERD informó que una comisión encabezada por el director general de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, realizará un levantamiento en el área afectada para proceder a corregirla en lo inmediato.

Entretanto, el director del plantel, Eligio Sabá Valdez, informó que, en coordinación con la comunidad educativa, se optó por suspender provisionalmente la docencia, debido a la afectación emocional que ocasionó el hecho en el centro, con la llegada de ambulancias y una unidad del Cuerpo de Bomberos del Sistema Nacional de Emergencias 911.

an/am



UNETE A LA CONVERSACION

16 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *