Cinco dominicanos son distinguidos por su aportación a Puerto Rico

imagen
Adalberto Bejarán

SAN JUAN (EFE).- Cinco ciudadanos quisqueyanos recibieron el “Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana 2018” por su contribución a la sociedad de Puerto Rico durante un acto celebrado este domingo en el Teatro Arriví con la participación de funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones sociales.

“Este es un reconocimiento a hombres y mujeres que con un accionar comprometido, más allá de sus propias causas, aportan buenos frutos a la vida nacional de Puerto Rico”, sostuvo el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, (INDEX-Puerto Rico), Adalberto Bejarán, acompañado del Cónsul General de la República Dominicana e Islas Vírgenes, Franklin Grullón.

El director del INDEX-PR puntualizó que el premio recae en dominicanos que superaron obstáculos enormes y que aportan al capital económico y social de la isla.

“No es fácil partir de la tierra donde se nace dejando atrás familia y amigos. Enfrentar eso y además lograr éxito y excelencia, es una hazaña”, subrayó.

Se refería así a los logros de los dominicanos que resultaron galardonados con el Premio a la Excelencia 2018 y que subieron uno por uno al escenario a recibir una estatuilla de reconocimiento del Gobierno dominicano.

El pediatra Mario Paulino Payano, quien a su llegada a la isla trabajó estacionando vehículos y que se desempeña como médico en el San Jorge Hospital Childrens, fue distinguido por una trayectoria profesional en la que ha alcanzando posiciones como jefe de Pediatría y director médico.

Le siguió Ángel Olivares, con un doctorado en Oceanografía Biológica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que de granjero en su natal República Dominicana pasó a catedrático universitario. Olivares dirigió el Departamento de Ciencias Biológicas de la UPR-Río Piedras y ha sido responsable del diseño de currículo para cursos de Ecología incluido el de “Conservación de los Ambientes Costeros de Puerto Rico”.

Fue reconocido por sus logros también Anastasio Emiliano-Sosa, una vez guardia de seguridad y hoy doctor en Química Orgánica, además de catedrático y coordinador del programa doctoral en Ciencias Ambientales de la Universidad Ana G. Méndez.

Alberto Correa subió al escenario para ser distinguido por convertirse en doctor en Educación y destacado como especialista en enseñanza de matemáticas.

Romelinda Grullón, psicóloga, fue reconocida por su intensa labor en favor de las mujeres inmigrantes, sus derechos, atención y protección en los casos de violencia.

La Universidad Interamericana la reconoció como la licenciada más destacada en el campo del trabajo social. 

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a