Ciencia de la persona humana

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

En el curso de estos últimos 20 años o más, gracias a los progresos de los estudios consagrados a los problemas de la constitución, del temperamento y del carácter, una ciencia nueva y más compleja ha nacido y se ha desarrollado, “la ciencia de la persona humana”.

Esta ciencia está basada sobre la concepción del hombre total, es decir sobre una concepción que responde a toda exigencia naturalista y filosófica y al célebre principio Tomista, según el cual el hombre es un compuesto unitario que forma una substancia única, mientras viva.

Sobre la base de ese principio, es permitido al sabio utilizar todo lo que es el resultado de observaciones, de experiencias y de manifestaciones fenomenológicas de la vida humana, fuera de toda referencia a una doctrina filosófica; pues es bien a él profundizar los múltiples aspectos y dinamismos de la persona humana, para asegurar su bienestar y su progreso.

Cada vez más se ha sentido la necesidad, incluso en el campo criminológico, utilizar las contribuciones de los científicos sobre la persona humana, iniciando por las varias molestias relacionadas con las nociones antropológicas esenciales, las razas humanas y sus caracteres diferenciales; anatomía, fisiología y psicología racial; la versatilidad de las peculiaridades raciales en relación con la herencia y el medio ambiente, etc.

Se debe reconocer sin embargo que en ningún tratado de criminología sea cual sea, no es posible mencionar todos los descubrimientos de los sabios sobre esos problemas y sobre los diversos aspectos biológicos, fisiológicos, psicológicos de la persona humana, pues ese material es colosal y, además, en vía de elaboración incesante.

Es pues al criminólogo saber sacar de este inmenso material las nociones que interesan más de cerca y más claramente las causas y remedios de los fenómenos criminales comunes.

Recordamos las nociones que alcanzan la ciencia de la persona humana y, en particular, los afanes de la conducta humana, nociones que son lo más precisas para poder abordar el estudio de la criminalidad y de los fenómenos criminales. Naturalmente, todo lo que se comunica aquí es solo una pequeña parte de la cantidad de conocimiento que debe tener el científico.

Por otro lado, conviene precisar que, cuando estudiamos a la persona humana, con miras a buscar las causas de sus actos, sobre todo si son de carácter excepcional como son generalmente todos los actos criminales, estamos estrechando una mera investigación científica, ajena a cualquier inquietud filosófica.

Es precisamente a la ciencia que vuelve el estudio de las fuerzas naturales y de sus causas, y partiendo, el estudio del hombre y de su conducta.

 En las investigaciones sobre la persona humana, el sabio debe reconocer su propia impotencia a entender todo y explicar todo; él debe admitir con serenidad que en un tal dominio, siempre estamos descubriendo nuevas razones para pensar que el fenómeno evolutivo no excluye los fenómenos creativos, y que en todo hombre lo conocido bordea lo desconocido, lo natural lo sobrenatural, lo finito lo infinito.

Sigue siendo cierto que todo aquel que quiera abordar el estudio del fenómeno criminal mediante el examen de la personalidad del culpable, justamente debe tener un conocimiento sólido de todo lo que pertenece a la ciencia de la persona humana,  para entablar por este conjunto de nociones que se desarrollan bajo el nombre de medicina biotipológica.

Por tanto, deben tener sobre todo un buen conocimiento de las diferentes doctrinas constitucionales y biotipológicas, los métodos y técnicas necesarias para el examen biotipológico constitucional del ser vivo, los diferentes aspectos de la biotipología aplicada.

Estas nociones científicas son de una importancia fundamental para el conocimiento del hombre, sus variaciones físicas y psíquicas, sus diátesis y de su proclividad  a diversos trastornos y enfermedades, de las estructuras de su temperamento y de sus aptitudes e inclinaciones; también son importantes para el estudio de sujetos de conducta antisocial y criminal.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios