Intensifican en RD condenas por abuso de menores y feminicidios

imagen

SANTO DOMINGO.- Los tribunales de la  República Dominicana han endurecido las penas por abuso de menores y feminicidios, delitos que se mantienen latentes a pesar de las jornadas de distintas instancias para tratar de reducirlos.

Solo durante la semana que finaliza tribunales dictaron sentencias que en su conjunto envuelven  130 años de prisión contra cuatro hombres, tres por agresiones sexuales contra menores de edad y otros dos por asesinar sus exparejas.

La pena mayor recayó sobre Erasmo Jiménez, por la muerte de Lucesita Parra en San Francisco de Macorís el pasado año.

El expediente indica que el hecho ocurrió el 24 de marzo de 2021, alrededor de las 2:00 de la madrugada, luego de que la víctima visitara a una persona con quien mantenía una relación.

Refiere que el condenado la esperó cerca del lugar y, a la salida, la interceptó, la tomó por el cuello y la hirió con un cuchillo.

La sentencia fue dictada por las juezas Carminia Caminero, María de los Ángeles Concepción y Nilsa Marte, del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Duarte.

EN SAN JUAN,  el Tribunal Colegiado de esta provincia condenó a 30 años de prisión a un hombre que el Ministerio Público sometió a la justicia por haber herido a su pareja y asesinado a una amiga de esta el 24 de diciembre de 2020.

Los jueces Angélica María Calderón, Diógenes Dámaso y Luis Manuel Marte impusieron la pena máxima a Juan Andrés Recio Familia, quien deberá cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Elías Pina.

El hombre, un exmiembro de la Policía Nacional, fue enjuiciado por causarle la muerte a Julia Lima López, en medio de un ataque a tiros que en principio fue dirigido contra la pareja del agresor, Sanoris Sánchez Comas, quien sobrevivió.

EN HATO MAYOR, el Tribunal Colegiado condenó a 20 años de prisión al haitiano Yan Marcos por agresión sexual contra una menor de 16 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

Los jueces Francisco Arias Sánchez, Haissel Uribe Reyes y María del Carmen García, dictaron la condena tras comprobar que el hombre abusó sexualmente de la menor en varias ocasiones, además de agredirla físicamente y amenazarla con matarla si lo denunciaba.

EN SANTO DOMINGO, el Segundo Tribunal Colegiado condenó a 20 años de prisión a Carlos Alberto Bello Guzmán por abusar sexualmente de dos hermanas menores, en el sector El Almirante de Santo Domingo Este. También deberá pagar una indemnización de un millón quinientos mil pesos a la familia de las ñinas, de 10 y 13 años de edad, respectivamente.

EN SANTIAGO, el Tercer Tribunal Colegiado sentenció a 10 años de prisión un hombre que abusó sexual y psicológicamente de su hijastra en 2019, cuando ésta tenía 9 años.

Los nombres del victimario no es revelado para proteger a la menor, quien tampoco es identificada por razones legales.

an/am/sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maximo D'Oleo
Maximo D'Oleo
1 Año hace

Y los asesinatos de dominicanos por haitianos, en qué están su sometimiento y condenas; en qué está el caso de Cielo?

Daniel Morales
Daniel Morales
1 Año hace

Y con esto pretenden evitar o disminuir los femenicidios? Será que soy uno de los pocos notando que en el 90% de estos casos, el victimario termina en suicidio? Que pena tienen para él? Que sucederá? Que ese % aumentará a 99. La salida a este mal, no es el aumento de las penas, es la educación social, moral y académica. Permitir que hombre y mujer entiendan que tienen opciones.

Maximo D'Oleo
Maximo D'Oleo
Responder a  Daniel Morales
1 Año hace

Debemos buscar otro Termino; en ningún caso a ésas personas se les ha asesinado por ser mujeres. Hay muchas razones diferentes que hemos «cómodamente» ignorado.

Juan
Juan
1 Año hace

Los haitianos están violando muchísimas niñas y seguirán los barrios están inundados de ilegales y cada día llegando más …gobierno con mucho presupuesto y dejando que los haitianos nos maten y violen nuestras niñas ..porque la policía no le pide papeles a los miles de haitianos que hay todos lados y a los ilegales lo llevan a centro de acogida para su deportación, los policías se pasan el día entero dando vuelta pasándole a los haitianos lado

Juan castro
Juan castro
1 Año hace

Las penas por delitos de esta naturaleza deben ser endurecidas de manera drástica en el código penal que está reposando en el congreso y que espera ser aprobado. Las penas deben ser aumentadas de 15 año mínimo y máximo de 30 años para los casos de abusos sexuales, y sin derecho a ser apelados ya es tiempo de que se docte a nuestro sistema penal de un instrumento que castigue de manera drástica los diferentes delitos con penas ejemplares.

Julio Martinez
Julio Martinez
1 Año hace

Eso es necesario hacerlo siempre, pero este anuncio, se hizo a propósito del pedido reciente de la embajada americana. y solo será eso un anuncio para pretender.

Adonis
Adonis
1 Año hace

Lo que tienen es que revisar esa Ley que solamente protege a la Mujer la balanza está poderosamente inclinada a favor de la mujer, eso así no se llama justicia. Esa es la principal causa del feminicidio los hombres deciden matar la mujer por qué nunca son escuchados en la justicia, al Ministerio de la Mujer deben de cambiarle el nombre y el Rol y ponerle Ministerio de la Familia donde exista igualdad de Derechos entre Hombre y Mujer en la RD.

chamorro
chamorro
1 Año hace

QUE cinismo, intensifican las penas por femenicidio y abuso de menores, pero EL diputado SADOKI LOS DEJARON EN LIBERTAD POR AGREDIR A UNA AGENTE

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
1 Año hace

No existe eso de feminicidios. Y otra cosa a los Haitianos bien gracias.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Cuando se intensificaran las condenas por robo al estado muchos de esos abusadores de niños y niñas consiguieron poder y dinero directa o indirectamente a su paso por el estado que facilito que las familias pobres consintieran semejante atrocida.No debemos olvidar que nuestra abuelas se cansaban muy jovenes de ahi nacieron muchoa familias respetables pero las creencias cambiaron y el motivo hoy es utilizarlos como objetos sexuales

Carlos Nagua
Carlos Nagua
1 Año hace

Muy bien… Pero el ejemplo se da con los políticos y militares que tienen niñas como queridas. La ley Dominicana tiene que permitir condenas secutivas y esa vaina de perdonar condenas por edad o enfermedad no puede ser porque al muerto o afectado nadie le perdona la condena que le dieron