CIUDAD DE MEXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México ya está por debajo de China y República Dominicana, cuando en la década de los años 90 era lo contrario, de acuerdo con expertos.
“En el PIB per cápita México estaba por arriba de China y República Dominicana en 1990 de manera significativa, en el 2020 estábamos igual que ellos, y con datos en el 2024 estamos 10 por ciento por debajo de China y República Dominicana en el PIB per cápita”, reveló Ernesto Revilla.
Durante el un seminario de perspectivas económicas 2026 organizado por el ITAM, el economista en jefe para América Latina para Citigroup, recordó que el gran problema macro de México es su bajo crecimiento económico, el cual en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue de 0.9 por ciento del producto interno total.
DURANTE GOBIERNO DE SHEINBAUM CRECERIA 1.5
Dijo que en términos de PIB per cápita, la economía mexicana no creció en los últimos 6 años, cuando fue gobernada por Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que si se toma en cuenta el 0.3 de crecimiento económico en 2025, el 1 por ciento para 2026 y con los pronósticos para los siguientes 4 años.
“El gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tendría un promedio de crecimiento de 1.5 por ciento del PIB, lo cual es menor al potencial que tiene México”, señaló.
BAJO CRECIMIENTO ECNOMIA MEXICANA
Revilla reiteró que el gran problema macro de México es el bajo crecimiento de la economía, la cual fue presionada por la incertidumbre del TMEC y las vaivenes del sector externo en 2025, añadió.
Otros factores del mercado doméstico, que presionan al PIB, fueron la falta de inversión pública y la rentabilidad de la inversión pública que se ha hecho, indicó.
“Tenemos un pronóstico de crecimiento de 1 por ciento para 2026, recuerden que venimos de un crecimiento económico sumamente bajo en 2025, que fue de entre 0.2 por ciento y 0.3 por ciento”, declaró.
FUENTE: FORBES MEXICO
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Envían prisión a 4 colombianos acusados robos Piantini y Naco
Bukele y Primer Ministro Haití hablan sobre operación rescate
Rusia derriba más 1.200 drones de Ucrania en una sola noche
P. RICO: Arrestan mujer buscada en R. Dominicana por asesinato
Fallece Cuauhtémoc Cárdenas, líder de la izquierda mexicana
Banreservas inaugura la feria Expomóvil 2026 con tasas 6.85%
NY: Condenan expolicía mató dominicano mientras conducía ebria
El Salvador procesa a 206 pandilleros; impone condenas
Estudian proyecto para elevar pensiones al 70 % del salario
NY: Acusan de asesinato a exdetective origen dominicano

