BEIJING.- China finalizará el año 2015 con una cifra de ventas por internet superior a los 4 billones de yuanes (618.000 millones de dólares), lo que equivaldría a casi un 40 por ciento del comercio electrónico mundial en este ejercicio.
La cifra fue facilitada por el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y según las previsiones de la consultora eMarketer colocaría al país asiático muy por encima de los 349.000 millones de dólares / 317.000 millones de euros en el mercado online de EE.UU. o los 99.300 millones de dólares /90.450 millones de euros del Reino Unido, el segundo y tercer mayor mercados en el sector.
Una significativa parte de las cifras chinas se lograron en un sólo día, el 11 de noviembre (el «Día del Soltero», la mayor jornada de ventas online del planeta), en el que el gigante Alibaba, líder nacional del comercio electrónico, consiguió que en sus portales se vendieran productos por valor de 14.300 millones de dólares/13.026 millones de euros.
El ministro subrayó que en el lustro 2011-2015 China ha logrado su objetivo de convertirse en un «gigante comercial», con unas ventas totales en este ejercicio (contando no sólo las online) de 30 billones de yuanes (4,64 billones de dólares / 4,22 billones de euros). El país asiático, destacó Gao, representa un 60 por ciento del crecimiento del comercio mundial, con unas exportaciones que en el pasado lustro han crecido a un ritmo anual del 6,5 por ciento.
«China seguirá mejorando el ambiente de mercado y aprovechará el potencial del consumo, pero a la vez desarrollará su complementariedad industrial y de valor con los países de la Nueva Ruta de la Seda», subrayó el ministro en un encuentro nacional sobre comercio celebrado el fin de semana.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alerta por onda tropical en cinco departamentos haitianos
Haití con cierta normalidad, tras semana de masacre de Kenscoff
FP dice hay aumento déficit y pérdidas de hasta 56% de EDEs
RD refuerza los controles para garantizar mercancías a Haití
Lluvias afectan un centenar de viviendas en Rep. Dominicana
Presidente de la RD entrega 50 camiones para recoger basuras
EEUU lanza ataques a objetivos Guardia Revolucionaria en Irán
EEUU reivindica bloqueo de 84 buques en el estrecho de Ormuz
Israel amenaza Reino Unido con represalias si impone sanciones
UE y OTAN cargan contra Rusia por el «ataque híbrido» fallido

