Chikunguña, dengue y zika atacan RD

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York.

Por RAFAEL GOMEZ

 

 

Varias epidemias contagiosas han atacado a la población de República Dominicana y otras regiones del Caribe en los últimos meses, provocando serias enfermedades y muertes en adultos y niños.

La rápida acción de las autoridades de Salud Pública del gobierno dominicano y la ayuda de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han enfrentado dichos males a nivel local y global para evitar la propagación de este tipo de enfermedades.

La mayoría de las epidemias son transmitidas por mosquitos que se reproducen a montones en países tropicales, muy cálidos y mayormente pobres, donde existen innumerables pozos de aguas estancadas que sirven de criaderos de estos insectos.

Los culícidos, que son una familia de dípteros nematóceros, son conocidos vulgarmente como mosquitos, y en algunas partes de América como zancudos.

Es el caso de la llamada “Chikunguña”, una enfermedad contagiosa que se esparció rápidamente en la población dominicana, causó estragos en todas las edades sin menospreciar rango militar o grupo social alguno. Su nombre, muy extraño, indicaba que la enfermedad era importada.

Este virus se detectó por primera vez en Tanzania en 1952, país africano y transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

En principio se cogió a chiste el nombre de la enfermedad, pero a medida que atacaba con fiereza causando gravedad y muerte en la población, más atención y cuidado se tenía para evitar su infección.

Chikunguña deriva de la raíz verbal kungumiala, del idioma makonde, un idioma bantú del sur de Tanzania y del norte de Mozambique.

Superado el control y propagación de la plaga con efectivos medicamentos para su eliminación, reapareció el muy conocido Dengue, otra enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que lo transmiten los mosquitos, principalmente el Aedes aegypti.

El virus del dengue se encuentra en Asia, África y America del Sur. Este mosquito (Aedes) está muy extendido en los bosques y zonas húmedas, ya que estas áreas son favorables para la reproducción. El virus del dengue es responsable de más de 100 millones de casos de fiebre leve, y más de 500,000 casos de fiebre hemorrágica al año. De esta cifra, alrededor de 25,000 personas mueren, informa en su portal la enciclopedia Wikipedia.

Luego de controlar su propagación e infección en República Dominicana, entra en escena recientemente otra conocida como el Zika, que viaja desde 1950 en las entrañas de los mosquitos provenientes de la región ecuatorial que abarca de África a Asia.

Cabe destacar que las tres enfermedades infecciosas que más daño han provocado a la población dominicana en los últimos dos años, como han sido la Chikunguña, el Dengue y el Zika, son virus originarios de regiones africanas.

Las autoridades sanitarias dominicanas carecen de control eficiente para evitar que estas enfermedades penetren al país de una región tan lejana como Africa, lugar donde muy pocos dominicanos visitan. Pero tiene como vecino fronterizo a la República de Haití, con fuertes raíces africanas y hacia donde viajan constantemente muchos de sus conciudadanos con vínculos familiares. Turistas procedentes de Centro y Sur America posiblemente infectados podrían visitar la isla y contagiar inocentemente a los dominicanos a través de picaduras de mosquitos.

El control de las fronteras que une a ambas naciones, Haití y República Dominicana, es muy frágil, por lo que de ambos lados entran y salen haitianos y dominicanos, unos en busca de un intercambio comercial organizado o turístico y otros en busca de lograr una emigración clandestina de consecuencias impredecibles.

Solo falta que al concluir la batalla contra el Zika, surja en Dominicana otra epidemia más letal como es la Malaria.

Este mal, según reportan los expertos, es la enfermedad infecciosa que causa más morbilidad y mortalidad, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo y es uno de los factores que más inciden en la economía de los países más afectados, especialmente en el continente africano, lugar de donde se han expandidos los mosquitos infectados a todo el mundo.

Anopheles gambiae y Anopheles funestus son probablemente las especies animales que más muertes causan en humanos, debido a la transmisión de esta letal enfermedad.

El cambio climático, ha hecho al mosquito aedes aegypti más poderoso y transmisor de enfermedades.

El incremento de las temperaturas ha logrado que los huevos maduren más rápido y se reproduzcan aceleradamente. El fenómeno del niño aumentará la presencia de mosquitos y podría causar una epidemia de los tres virus al mismo tiempo a nivel mundial.

Investigaciones realizadas por organismos internacionales de control de plagas y enfermedades transmitidas a través del mosquito señalan que la ruta que empleó la chikunguña en su ingreso a Sudamérica fue por zonas fronterizas entre Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y se espera que el zika haga lo mismo el cual viene desde África y tiene síntomas parecidos al dengue y la Chikunguña.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios