SANTO DOMINGO. -El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que aunque el tema de las parturientas haitianas en hospitales dominicanos mueve muchas pasiones, no ha habido racionalidad al discutirlo y se ha producido alrededor del mismo «una construcción ideológica que también ha permitido que se fanatice».
“Yo lo que he dicho es que el sistema de salud no puede realizar el papel que le corresponde a Migración. El servicio de salud no puede hacer de policía migratoria, ese no es nuestro rol”, expresó al ser entrevistado en el programa de televisión «El Tribunal de la Tarde».
Dijo que la principal demanda hospitalaria de la población haitiana en la República dominicana son los partos, la mayoría de mujeres indocumentadas. Citó el caso de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de esta capital, donde un 27% de las parturientas que son haitianas, con dos condiciones: las que viven aquí hace 20 años y las traen a parir aquí.
Destacó que el costo de atención hospitalaria a una parturienta varía, porque depende de si el parto es vaginal o por cesárea, y si se presentan complicaciones.
El funcionario dijo que se están creando unidades neonatales en zonas estratégicas para reducir la mortalidad neonatal.
Por otro lado, informó que el principal gasto de los hospitales dominicanos está en la atención de casos de accidentes de tránsito y de enfermedades cardiovasculares.
of-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FRANCIA: Miles manifestantes protestan con nuevos disturbios
Irán advierte no permitirá el regreso buques guerra EEUU
NY: Mamdani vota anticipado para comicios medio mandato
RD envía militares a frontera debido a creciente tensión Haití
Banreservas conmemora 85 aniversario en Santiago
Descartan vender Yankees tras acuerdo US$2,600 MM Apollo
HAITÍ: Soldados salvadoreños chocan con bandas armadas
Bukele: Dios nos dará victoria en operación militar en Haití
Cerveceros arrancan con triunfo sobre Rays en la Serie Mundial
La ruta de las municiones de RD hacia Haití, según la ONU (Opinión)

