Chalas Tejeda dice CDP RD no puede desconocer elecciones NY

imagen
Erasmo Chalas Tejeda

NUEVA YORK.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) no puede desconocer las recién celebradas elecciones de ese gremio en Nueva York porque es una institución incorporada a las leyes de Estados Unidos, aseguró Erasmo Chalas Tejeda, secretario general de esa entidad.

Calificó de «una intromisión en los asuntos electorales internos» el llamado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional Electoral (CNE) a unas nuevas votaciones en la ciudad de Nueva York.

Explicó que la condición de un CDP incorporado a la categoría 501-C establece una separación jurídica entre el Colegio de República Dominicana y el de Nueva York en cuanto al asunto electoral se refiere, ya que para que el CEN y la propia Comisión Electoral tengan jurisdicción aquí es necesario que exista un acuerdo bilateral firmado y sellado por ambas instituciones.

«Ese acuerdo no existe, y por lo tanto, ellos no pueden venir a Nueva York a imponer reglamentos y normas para desconocer las últimas elecciones del CDP, las cuales fueron realizadas legalmente y amparadas en la Ley del Estado de Nueva York”, declaró.

En opinión del asesor político y juez civil con licencia de esta ciudad, Francisco Spies, el CDP de Santo Domingo solo puede sugerir y recomendar a la seccional de Nueva York, pero no está en la obligación de aplicar esos pedidos, ya que los mismos son del reglamento jurídico de República Dominicana y las entidades incorporadas de Nueva York responden al ordenamiento legal de Estados Unidos.

Chalas Tejeda dijo que «si Luis Pérez, presidente de la Comisión Nacional Electoral y su grupo vienen el 18 de septiembre a Nueva York, vendrán a pasear y a intercambiar con sus socios del Movimiento Marcelino Vega, con el cual ellos están parcializados, pero no a montar nuevas elecciones, porque podrían ser sometidos a la justicia por violentar las leyes del Estado de Nueva York y desconocer una comisión electoral local que fue escogida legalmente en una asamblea y que, por igual, declaró terminado el proceso comicial mediante una sentencia de una notaria certificada en esta ciudad”.

RESPONDE A OLIVO DE LEON

En respuesta al coordinador del Movimiento Marcelino Vega (MMV), Olivo de León, quien amenaza a la Comisión Electoral de Nueva York y, de hecho, también a la directiva del CDP de Nueva York, Chalas Tejeda dijo que «el MMV no le sugiere lo mismo a la directiva nacional y la CEN que violó la Ley 1091 y los reglamentos internos en el caso de colega Rafael Polanco y otros integrantes de la plancha Transformación y Etica, a quienes se les impidió participar en las pasadas elecciones».

Erasmo Chalas Tejeda advirtió que «el MMV y a una parte del Comité Ejecutivo Nacional del CDP van a saber donde es que el maco carga la manteca y por qué el puerco no se arrasca en javilla cuando el 14 de septiembre tengan que responder en tribunal la razón de excluir a un fundador del CDP del padrón e, igual, impedirle el derecho de elegir y ser elegido».

Dijo que «llegó la hora de llevar a la legalidad a los vividores del CDP y trabajar para que tengamos un gremio incluyente para todos los periodistas del país y los que vivimos en el exterior».

 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Polon Vasquez
Polon Vasquez
2 meses hace

El CDP dominicano
Dejemos atrás las diferencias ideológicas políticas y fortalezcamos ahora el CDP
“El Colegio Dominicano de Periodistas {CDP} es una institución conformada, por profesionales de la Comunicación Social y por tanto, deberíamos tener un espacio más estable y confiable en RD”, manifestó el veterano periodista Armando *Polón* Vásquez Rondón, quien contribuyó grandemente a la fundación de ese gremio profesional de República Dominicana.