CES exhorta al Congreso validar consensos de mesa electoral

imagen
Rafael Toribio.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Económico y Social y Coordinador General de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas, Rafael Toribio, exhortó al Congreso a validar los consensos logrados en la Mesa Temática sobre Reforma Electoral.

La solicitud llega luego de que se conociera que la comisión especial que estudia la las leyes electorales en el Senado, habrían pasado de largo varios de los consensos a los que se habría arribado en la mesa temática electoral según se pudo constatar en un documento analítico de la Junta Central Electoral.

El Presidente del CES transmitió a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados el anhelo de los integrantes de la Mesa sobre Reforma Electoral, de que sus esfuerzos de concertación y consenso, en los temas objeto de reforma en la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, sean tomados en consideración.

“La validación de los consensos es la expresión legítima de las aspiraciones de los representantes de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos y constituye el camino más rápido y seguro para la aprobación de las reformas de las leyes que regularán el próximo proceso electoral”, dijo Toribio.

Instó al Congreso a centrar todos los esfuerzos en el debate de los disensos que se recogieron en la Mesa sobre Reforma Electoral, entendiendo que los mismos se centran en importantes cuestiones que merecen ser abordadas y resueltas.

El balance de la concertación que se realizó con la participación de los partidos políticos desde el mes de enero hasta el mes de julio de 2022 fue el siguiente, respecto de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, los representantes acreditados alcanzaron 43 consensos. En cuanto a la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el saldo fue de 17 temas en consenso.

Once (11) sesiones de trabajo fueron sostenidas y en ellas fue notable la participación de representantes de los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral, representantes del sector gubernamental y del Pleno del Consejo Económico y Social con una nutrida representación de los sectores empresarial, social y laboral.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios