BEIJING, China.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo este viernes que es imperativo trabajar en una aproximación estratégica de la región hacia China para conseguir mayores niveles de inversión extranjera directa.
Durante su participación Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, celebrado en Beijing, dijo que esa inversión debe ir dirigida a mejorar la infraestructura, promover la diversificación productiva y exportadora y estimular alianzas empresariales.
“Pensamos que es el momento propicio para dar un salto de calidad en la relación entre América Latina y el Caribe y China. Para ello ayudaría una agenda regional concertada de prioridades, privilegiando los acercamientos plurinacionales”, sostuvo la alta funcionaria de las Naciones Unidas.
Recomendó que deberían realizarse nuevos encuentros técnicos, empresariales y políticos de alto nivel que sirvan de base para que, en un futuro próximo, se celebre una Cumbre de Jefes de Estado China-América Latina y el Caribe.
“Es necesario promover la cooperación regional con China por una razón muy simple: hoy no es posible entender la evolución y perspectivas de la economía mundial sin comprender el rol central que China juega en ella”, resaltó Bárcena.
Destacó que luego de tres décadas y media de un crecimiento promedio de 10% anual, China es ya la principal economía del mundo, así como el mayor exportador, y ha logrado impresionantes avances en la reducción de la pobreza y expansión de las capas medias.
Al foro celebrado en el país asiático asistieron los presidentes de China, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, el Primer Ministro de Bahamas, ministros de relaciones exteriores de los 33 países miembros de la CELAC y representantes de organismos multilaterales y regionales como la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Crece la economía RD, pero persiste presión sobre bolsillos
Condenan conductor provocó accidente dejó cinco muertos
Llama votar contra “tiranía” de Trump en elecciones noviembre
Premian libro de Pablo Mella sobre la identidad dominicana
Más de 71,000 detenciones en la frontera en abril y agosto 2026
UASD gradúa a 3,589 nuevos profesionales por aniversario 488
Presidente PRSC anuncia ruta para reformar sistema político
Gobierno construye 9 cárceles y prepara el cierre de La Victoria
Aplazamiento de elecciones centra titulares en Haití
Condenan a Wander Franco a tres años de prisión suspendida 

