Centro León: casa de la dominicanidad abierta al mundo

imagen

Por JORGE CASADO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Santo Domingo es Ciudad Primada de América  desde hace más de 500 años.
Santiago de los Caballeros, por igual,  se engalana  denominándose «Ciudad Corazón, y bien llamada por muchos como segunda capital del país.

Está última, de la mano con la modernidad y su desarrollo en todos los aspectos sociales, se destaca por el auge de promoción cultural de todas las manifestaciones propias del pueblo dominicano.

En sus kilómetros de extensión, dentro de la región cibaeña, son muchas las entidades que han aportado, según sus espacios y recursos para apoyar, rescatar  y dar permanecia al arte en sus diferentes manifestaciones artisticas, que de una u otra forma, toman la historia y los razgos propios del dominicano para mostrarlo con orgullo al pais y al mundo.
Asimismo con el interés de perpetuar la historia del país y sus tradiciones se han sumado, con inversión privada la Fundación Eduardo León Jiménes, con la creación del Centro  Cultural Eduardo León Jimenes, mejor conocido como «El Centro León.»OTRA

Su concepción como idea nace en 1964, en el discurso inaugural del Primer Concurso de Arte Edurdo León Jiménes, pronunciado, por Don Eduardo León Asencio, donde éste anticipó que con el paso de los años las obras resultantes del referido evento necesitarian una institucion donde exponerlas de manera permanente.

Es así que la predicción se hace realidad en 1999, de la mano de Don José A. Leon Asencio, quien presidia la Fundación.

Al conocerse la información de la construcción del Moderno Centro Cultural, sus promotores comenzaron a recibir  donaciones espontáneas, préstamos, cesiones y adquisiciones de importantes colecciones artísticas, arqueológicas, etnológicas y bibliográficas, todas relacionadas con temas propios de la cultura dominicana.

  El Centro Lٕeón es una moderna estructura de varios niveles, con parqueos amplios en su frente, jardines modernamente ambientados y una arborizacion cuidadosamente seleccionada con árboles endémicos y propios de la isla. Las aves de la fauna local  y algunas migratorias también son acogidas en un aviario para su reproduccion y para su liberación posterior en su medio natural.

En su interior el edificio principal ofrece salones de conferencias, para talleres de arte, bibliotecas multitemática ,  salas de exposiones  bien ambientadas y tecnologicamente concebidas para una mejor comprension de los contenidos

El recorrdio temático abarca desde el origen de la dominicanidad,  a partir de la evolucion de los Tainos, tomando como génesis las diferentes culturas  de las islas caribeñas.

Ademas, los dioramas ilustran la influencia española y la africana, que al paso del tiempo dio como resultdos a los hoy mulatos, que ocupan la media isla  de la Española.

Desde lo ancestral como pueblo, hasta lo más reciente artisticamente contado, todo se muestra sin sensuras, de cara al mundo que quiere interiorisar en lo genético y cultural de un pueblo libre,  tan libre, como paloma al viento, que saluda su bandera tricolor, ondeando en lo verde de un paisaje donde la brisa fresca te hace sentir, al cerrar los ojos, que estas de estadia en un segmento del planeta donde todavia hay paz.

80 AÑOS

Contiguo al edificio principal del Centro León, el especio que cuenta la trayectoria de éxito
de la familia León y sus marcas industrializadas. cede un segmento a la exposicion «Verde que te quiero Fria,» la  muestra que presenta  los momentos más emblemáticos de la marca Presidente, vividos de la mano con los consumidores, durante 80 años de éxitos, herencia y tradición.

“Más que una exposición, ‘Verde que te quiero Fría’ es un emotivo recorrido por los momentos en los que Presidente brinda con orgullo junto a su gente. Esta es una exhibición que trasciende a la marca, para dar paso a un símbolo de la dominicanidad en el día a día.    A través de esta muestra, transitamos por los momentos más relevantes en la trayectoria de la Cerveza Presidente, al tiempo que mostramos los distintos espacios en  que acompaña a los dominicanos”, expresó Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana en el discurso inaugural

LA EXPOSICION

La muestra se divide en dos amplios ambientes.

Uno de ellos es El Verdadero Sabor, el cual exhibe el impacto de la marca en la música a través de grandes eventos como el Festival Presidente y Barbarella by Presidente. Allí, también se observa el aporte de la marca al Carnaval Dominicano; la frescura y diversión del  Verano Presidente; la marca en el sentir de los dominicanos y cómo ésta ha creado una verdadera cultura cervecera.

La otra importante área de la exhibición se denomina “Hacerse única”, donde se profundiza en la historia de la Cerveza Presidente, su evolución desde 1935 y una muestra de las diferentes innovaciones.
, que van desde empaques, botellas, etiquetas, logotipos y otros significativos cambios, los que hacen de este producto el líder del mercado y la marca más amada por los dominicanos.

Verde, que te  quiero fría” estará abierta al público, de forma gratuita hasta el 3 enero del 2016,

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios