Centro Histórico Santiago acoge migrantes de Haití y China

imagen
El autor es escritor. Reside en Santiago

POR REYNALDO PEGUERO 

Haitianos, chinos y dominicanos impulsan un activo ritmo económico en el centro histórico de Santiago. Se visualiza un comportamiento socio-demográfico similar a las ciudades mediterráneas de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, relacionado a migrantes africanos subsaharianos.

Estos cinco países limitan la franja sur de la Europa mediterránea. Naciones con presencia de migrantes provenientes de Níger, Chad, Sudán y otras naciones de África. Africanos similares a los “negros, dulces y calientes” como en tertulias centroamericanas de los años 80 del pasado siglo XX, reseñaba de sus compatriotas, el intelectual haitiano Gerald Pierre Charles.

Asimismo, el centro histórico santiaguero evidencia actividades comerciales con participación de empresarios chinos. También grandes servicios de salud netamente santiagueros, ofertados por las clínicas Corominas y Bonilla. Asimismo servicios jurídicos, religiosos, gastronómicos y culturales. Solo 19% del territorio es para residencias con 9,500 vecinos, que intercambian con 450 mil visitantes por semana.

Se albergan más de 1,300 negocios contenidos en 600 metros cuadrados. Un espacio que conecta edificios como Monumento a los Héroes, Catedral Santiago, iglesia La Altagracia, parques Colón y Duarte, palacios de Gobernación y Consistorial, Centros de Recreo y Cultura, Casa de Arte, 37 por las Tablas, Fortaleza San Luis, edificio de Correos, hotel Mercedes, Casa Báder, entre muchos otros.

El especial de BBC de Londres sobre Karl Marx subraya “el capital tiene vida propia”. Como célula del “capitalismo”, el capital cobra cuerpo en el dinero. Dinero que impone ritmos sociales que van más allá de las aspiraciones patrioteras de algunos dominicanos.

Esa ola de haitianos y chinos con capacidad adquisitiva es dinamizante. Logra que más del 60% de los negocios del casco urbano estén abiertos los domingos. Es una demanda derivada del activo crecimiento de las construcciones en todo Santiago, sector donde los trabajadores haitianos predominan.

Según estudios, del 2006 al 2021, la Oficina de Planeamiento Urbano (OMPU), aprobó ´4,321 edificaciones. Un promedio de 288 nuevos edificios en la ciudad cada año. Construcciones que demandan la capacidad constructiva general o especializada de los haitianos.

 

Este centro histórico es territorio por donde circulan más de 30 mil millones de pesos anuales que deben sumarse a un monto similar que se comercia en el Hospedaje cercano. Es zona que vale lo que pesa en oro. Es la base económica que explica las activas inversiones del presidente Luis Abinader en Santiago.

Inversión pública recuperable a corto plazo en impuestos y empleos directos. Unos RD$2 mil millones este año, si se consideran las que efectuará también el Banco de Reservas. Por eso indicamos que el centro histórico debiera ser socio-culturalmente más incluyente con los activos migrantes de Haití y China.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 dias hace

Hay que ver los impuestos que se estan pagando departe de los chinos que saben aprovecharse de los empresarios evasores dominicanos para luego sustituirlos y los haitianos que desplazan la mano de obra dominicana por los inescrupulosos que se niegan a pagarle lo justo a los haitanos y evaden los costos de salud y educacion de sus numerosas familias.lo que no es conveniente para el pueblo dominicano.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 dias hace

Tanto Haiti como China tienen algo en comun y es destruir la historia dominicana .Los chinos con su etnocentrismo y los haitiano que no perdonan el que la Republica Dominicana se liberara de ellos a fuerza de inflingirle derrotas vergonzosas

AJC
AJC
4 dias hace

Que el dominicano no quiere trabajar ni invertir. Solo piensa en guardar dinero para hacer un viaje que no es seguro. Como el estupidos que perdieron sus vidas en México

Lazaro Vendrell
Lazaro Vendrell
4 dias hace

El desplazamiento del obrero Dominicano, sigue y sigue al ritmo del Vudu, gracias a las Ineptas, incapaces y Traidoras autoridades disque Domi, que no han querido en trenar a los jovenes Dominicanos, para que puedan hacer el trabajo de la Construccion y no tener que depen der de la mano de obra extranjera.
Acto bochornoso que nos saldrá muy caro en el futuro.

Juan
Juan
4 dias hace

el gobiernmo no protegio los comerciantes dominicanos y dejo que los comerciantes chinos principalmente se quedaran con el centrro comercial mas importante de santiago y este payaso lo pone como si fuera un logro

trackback
4 dias hace

2turbulence

antonio roca
antonio roca
4 dias hace

Y la Dominicanidad colapsando al ritmo de renegados tambores, tocados por patanes como el que escribio esta basura.

ARTURO ESPAILLAT NAVAJA
ARTURO ESPAILLAT NAVAJA
4 dias hace

OTRA RATA PRO HAITIANA…. RECUERDEN LA CARA DE ESTE TRAIDOR CUANDO INICIEMOS “LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS”.

El literato
El literato
4 dias hace

Si esa migración de chinos y haitianos son el futuro de Santiago, entonces su futuro es amarillo y oscuro…Porqué nuestro país ha permitido un asentamiento tan grande de haitianos en todo el país…? Al ménos los chinos traen cultura y otras cosas positivas…los haitianos traen desgracias, caos, desorden y miseria…se jodió Santiago…