Centro Cultural Mirador inaugura exposición de Soucy de Pellerano

imagen

SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Mirador (CCM) dejó inaugurada la exposición titulada “Conciencia, innovación y permanencia/Tributo a Soucy de Pellerano”, a más de tres años del fallecimiento de la consagrada artista plástica y visual de la República Dominicana.

La exposición individual-antológica, integrada por un selecto grupo de obras, tiene como escenario todas las áreas expositivas del Centro Cultural Mirador, donde encontrarás desde objetos personales, pinturas, dibujos  e instalaciones  de Soucy de Pellerano.

La recepción inaugural  estuvo  presidida por Purísima De León de Guerra, directora del CCM, acompañada de los hijos de la artista, Jesús y Walterio Pellerano; Abil Peralta Agüero, quien fungió como curador y museógrafo de la muestra; y los artistas Rosalba Hernández y Joan Jiménez, como comisaria y restaurador, respectivamente, además de ser ex alumnos y pupilos de Soucy de Pellerano.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, De León, manifestó su gran satisfacción por la pasión, el cariño y dedicación de todos los involucrados en  el proyecto para hacer realidad el merecido homenaje a la consagrada maestra del arte contemporáneo.


 Jesús Pellerano, Rosalba Hernández, Purísima De León de Guerra, Walterio Pellerano y Abil Peralta Agüero.

A seguidas, Peralta Agüero, entre anécdotas y nostalgia de familiares y amigos, resaltó que Soucy de Pellerano trazó las rutas más vitales de la ruptura y la innovación en lenguajes y expresiones artísticas como la pintura, escultura y la instalación.

Mientras, Hernández destacó la calidad humana  e invitó  a  imitarla en nuestro paso por la vida. Sus hijos,  Jesús y Walterio Pellerano, agradecieron a todos por  mantener presente el legado de su madre, el cual calificaron  una herencia del pueblo dominicano.

Soucy de Pellerano falleció en enero del 2014, a la edad de 86 años, mereciendo el título colectivo de “la más joven e innovadora artista visual del país”, que desde su impronta creativa e inventiva, desplazó sus impulsos artísticos hacia la instalación escultórica en movimiento, asociada al lenguaje cinético visual internacional y hacia la escenografía teatral.

La exposición “Conciencia y técnica en movimiento/Tributo a Soucy de Pellerano”, ha sido concebida curatorialmente como un homenaje póstumo a esta maestra del arte contemporáneo latinoamericano para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *