Ceara Hatton asegura economía RD se recuperó y crecerá más 7%

imagen
Miguel Ceara Hatton

SANTO DOMINGO.- La economía dominicana crecerá más de 7% en 2021, aseguró el ministro Miguel Ceara Hatton, quien indicó que el país se ha recuperado progresivamente a partir del segundo trimestre de este año.

Dijo que es posible cerrar el año con resultados que borren el retroceso que provocó la pandemia de COVID-19.
Recordó, sin embargo que los golpes provocados por el coronavirus han sido enormes.

«La pandemia para República Dominicana durante el año 2020 resultó en un impacto de 18,459 millones de dólares, de los cuales 14,227 millones de dólares son pérdidas, mientras que los otros 3,631 millones de dólares representan costos adicionales que debió asumir el Estado dominicano y que no estaban contemplados», declaró Ceara Hatton a Diario Libre.

Explicó que “si comparamos eso con el Producto Interno Bruto del 2020 en dólares, nos daría que es el 23.4 %, casi equivalente a lo que fue la crisis de 2003 y 2004 del fraude bancario y, si lo comparamos con los datos de 2019, estaríamos hablando del 20 % del Producto Interno Bruto. Eso te da una idea de la magnitud de lo que se vivió en República Dominicana”.

De otro lado, reveló que entre el 16 de agosto de 2020 y julio de este año se han contratado 12,026 millones de dólares de deuda. «Ese es un neto. Tengo que descontar lo amortizado, que son 4,767 millones de dólares, y eso me da una deuda neta de 7,259 millones de dólares. De ese monto, hay que pagar intereses por lo acumulado, que son unos 2,573 millones de dólares», indicó.

«La diferencia entre la deuda que tomaba el gobierno anterior y la que toma el actual es la pandemia. La pandemia rompió todos los parámetros. En el mundo el déficit público es de 7.17 %. Esa es una cifra nunca vista. El 95 % de los países registraron déficit, y no un déficit chiquito», aseguró.

Dijo que «lo más complicado que tenemos es cuánto representan los intereses como porcentaje de los ingresos tributarios, que ahora está alrededor del 27 %. Es un nivel altísimo y que tenemos que corregir. Pero la prioridad era salvar la economía y a la gente».

Aclaró que «para mejorar la calidad de vida tendremos que pedir prestado, pero habrá también que modificar la estructura impositiva para que el que más tiene más pague»?

«Lo más delicado es ponernos de acuerdo a dónde es que vamos. En la parte impositiva esa es una decisión que entiendo que es el Presidente de la Republica, quien tiene que decir en qué momento es que debe empezar la discusión, porque en esto hay problemas técnicos, como problemas de otro orden, sociales», dijo.

Agregó que «hay que tener una perspectiva más amplia porque no es solamente un problema económico. Es un problema con implicaciones sociales muy importantes y es una decisión del presidente de la República».

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Reinaldo Williams
Reinaldo Williams
1 mes hace

CON LOS IMPUESTOS TAN ALTOS A LOS PASAJES DE AVION Y LA GASOLINA, NO ESPEREN QUE VAYA POR ALLA EN MUCHOS TIEMPO.

El mago
El mago
1 mes hace

Este supuesto ministro no puede continuar hablando mentiras. Primero dijo que nuestro país va a crecer en un 13%. Luego dijo que vamos a crecer con más de un 7%. El ya ni siquiera sabe como inventar falacias puras y ya nadie le cree. Se han mantenido maquillando cifras y no pegan una. Que tristes cuanta mediocridad.

Fiodor
Fiodor
1 mes hace

El viejo Maestro de Economía de UASD , ha perdido los estribos ,cómo, le pregunto la economía ha crecido si la producción está en el suelo los negocios pedimos 10 productos y nos mandan 3 o 4 y de eso nos mandan la mitad …con precios más altos , l

Guillermo
Guillermo
1 mes hace

Y la delincuencia cambia al revés será por q aquí no hablamos creole

Pollos a 120 toletes
Pollos a 120 toletes
1 mes hace

Otro súper jabladorazo perremierdita

henry perez
henry perez
1 mes hace

A la verda que para hablar mentiras y comer pescados hay que tener cuidado. Toda las grandes economía del mundo están pasando el niagara en bicicleta 🚴‍♀️ y este gobierno crecerá más que todo el mundo waooo cuanto genio tenemos.

Mariano
Mariano
1 mes hace

el jefe del circo no tiene nada que decir ahora enviaron este 🤡 hablar de los mismo

Mariano
Mariano
1 mes hace

Está gente se la pasan en los medios hablando pluma de burro de qué 7 por cierto y las cosas insoportable

J g
J g
1 mes hace

Osk se recupero en tu casa y en las casas de las pandilla que gobiernan que un solo a,o an comido más prestados que el pld en 20 años

Leot
Leot
1 mes hace

Eso es mentira de este economista metido a político , este es un busca cargo , con esta pandemia activa me van a decir que la economía en general del país se recuperó, quizá la de los ricos y empresarios si pero para
el pueblo no metanse a los barrios para que salgan diciendo esa polipuercada

julio26
julio26
1 mes hace

por mas que trate el ministro de economía planificación y desarrollo del gobierno del cambio y luis abinader corona darnos una noción de por donde anda la economía dominicana y su plan de desarrollo hacia el futuro y por los años por venir son un tema evidente de que el panorama actual y escenario politico económico y social es muy dificil para la sociedad y el pueblo pobre asimilar como lo describe este, ya lo veremos en la discusión del dialogo

julio26
julio26
1 mes hace

cada vez que habla lo único que hace es crearle mas problema a los gobiernistas y sus aliados, porque hay una dicotomía em los dice y la realidad social y politica economica demuestra otra cosa, solo el y Jose Ignacio paliza, Fulcar, Luis, y el equipo completo económico y la junta monetaria del banco central, ya lo saben

Donald Grili
Donald Grili
1 mes hace

Yo me pregunto si en todos los gobiernos la economia crece y crece porqué demonio hay que hacer tantos prestamos, porqué nos endeudamos tanto, porque cada dia hay mas pobreza, eso de crecimiento economico no me la creo.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
Responder a  Donald Grili
1 mes hace

Muy buen comentario. La respuesta sería que políticos, militares y sus allegados se lo roban todo.

Luis Hernández
Luis Hernández
Responder a  Donald Grili
1 mes hace

Lo que sucede es que hay que conocer un poco de economía para poder entender. Todos los que se invierte en un país, hace crecer la economía, si el gobierno toma pestamos y lo invierte, éso hace crecer la economía, las inversiones que hace todo el sector privado, éso hace crecer la economia. Señores, la pandemia tiena más de un año, este gobierno, apenas tiene un año junto con la pandemia y el pais poco poco se está levantando. ¡no podemos exigir más! Por lo menos, no se está robando, ¡c…!

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Anjá, la economía creciendo y mi bolsillo pelao. Mi sueldo no alcanza y ya no hallo qué comprar. Tendré que comer tierra o arroz pelao para subsistir. Y eso que ganó un salario mayor a los veinte mil pesos, que será de aquellos que ganan menos. Pero el 2024 llegará un día.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

PERO FUE QUE TU NO DEJASTE PARA ENCONTRAR, TE LO LLEVASTE TOD, Y QUIERE VOLVER A BUSCAR MAS,EN MI CAMPO TE DECIMOS, HAAAAY QUE TIIIGUERE

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

FAKE NEWS!!!!! SIGUE EL MUNDO FANTASIOSO DEL PRMIIERDA QUERIENDO VERLE LA CARA DE PENDEJOS A LOS DOMINICANOS QUE HOY EN DIA VIVEN EN MISERIA Y LOS MILES QUE AUN ESPERAN POR SUS PRESTACIONES LABORALES DESPUES DE UNA ARBITRARIA CAMPAÑA DE CANCELACIONES MASIVAS POR PARTE DEL ESTADO.

POR ALGO TODO EL PUEBLO DOMINICANO ACLAMA A GRITOS LOS TIEMPOS DE PROGRESO Y DESARROLLO EN BENEFICIO DE TODOS DURANTE LA GESTION DE NUESTRO GRAN LIDER DANILO MEDINA.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

🥱🥱🥱

Cañemo
Cañemo
1 mes hace

Para jabladores busquenlo a estos politicuchos . Y para que tantos prestamos animalaso ?

FRANKLIN MERCEDES
FRANKLIN MERCEDES
1 mes hace

La verdad que Dios no se equivoco al permitir que nos gobiernen y administren el Estado gente tan capacitada como el señor Miguel Ceara. Ya gracias a Dios estamos saliendo de esta crisis provocada por el Covid y las secuelas de la corrupcion de la plaga morada.

Noel
Noel
Responder a  FRANKLIN MERCEDES
1 mes hace

Hermano pero si estamos creciendo pero en deuda

La mamis
La mamis
1 mes hace

Abusador, en su cuenta millonaria tal vez crecio tu economia, como se burlan de la miseria de un pueblo, ahi viene el TALIBAN.

CarlosNJ
CarlosNJ
1 mes hace

Como no soy economista, solo puedo decir que ese crecimiento económico solo se ve en las mentes de los que gobiernan. Sigan creyendose su propio cuento.

El mago
El mago
1 mes hace

Esta supuesto ministro tira cifras y se olvida las que Dió anteriormente. Ahora dice que la economía crecerá en un 7% y antes era en un 13%. De acuerdos a sus proyecciones el país va a superar a China, Europa, Estados Unidos. Sigue soñando pilarín