SANTO DOMINGO. – El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ratificó su compromiso en la defensa de la democracia y la libertad de prensa en el país ante las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, en el marco de la primera visita institucional, girada por la Agregada de Prensa, Carolina Escalera y su equipo de trabajo.
Durante la visita oficial, Mercedes Castillo, presidenta del gremio, reiteró que son atribuciones del Colegio Dominicano de Periodistas, velar por el libre ejercicio del periodismo y defender a toda costa la democracia, ya que “no puede haber democracia sin periodismo y periodismo sin democracia”, según señaló ante la presencia de las autoridades diplomáticas del gobierno de Estados Unidos en el país.
A su llegada a la sede que agrupa a los comunicadores sociales, la funcionaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue recibida por una comisión encabezada por Castillo, adjunto a Olivo De León, presidente del IPPP, Balbueno Medina, secretario IPPP, Julián Sosa, secretario de educación del CDP, Aurelio Henríquez, tesorero del CDP, José Beato, secretario general del SNTP, Francisca Ramírez, presidenta de Coopnaprensa, así como por Siddy Roque, presidenta del Tribuna Disciplinario del CDP, Rose Mary Santana, asesora permanente y ex presidenta en FL y coordinadora del encuentro.
Además, participaron el veterano periodista Ercilio Veloz Burgos, asesor también del CDP, quien tuvo palabras de motivación ante la visita y de agradecimiento, así como el catedrático de la carrera de periodismo de la UASD, profesor Marcos Zabala.
Programas educativos bilaterales
Dentro de la agenda de temas tratados, tanto Escalera como Castillo y los miembros del Comité Ejecutivo del CDP, coincidieron en la necesidad de retomar los programas educativos conjuntos entre ambas instancias y que forman parte del proceso de educación continua del gremio, para lo cual la Agregada de Prensa, transmitirá a la Embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, las inquietudes presentadas en este sentido por las autoridades periodísticas.
En este mismo tenor también se expresaron Medina, Santana y Beato, quienes recordaron “que, a través del Centro Franklin, continuamente se realizaban programas de capacitación para los periodistas en diferentes áreas”, resaltando toda la importancia de retomar estas acciones educativas conjuntas.
“Queremos agradecer a través suyo y de su personal a la Embajadora Bernstein, por el interés en nuestro gremio y esta visita que es antesala de la señora Embajadora, quien se ha granjeado el cariño, no solo de los periodistas dominicanos, sino de la población en general por su labor”, expresó Castillo.
En tanto, Escalera mostró su satisfacción por la invitación cursada a través de Rose Mary Santana para visitar el gremio. Acompañada de Keyla Díaz, Ismelda Cruz y Abel Ramírez, también parte de la comitiva, mostró sumo interés en cada uno de los temas abordados por los representantes del gremio periodístico y directivos.
Al final de la productiva reunión, primera en su género con las autoridades norteamericanas en el país en la gestión de Mercedes Castillo, la Agregada de Prensa, Carolina Escalera, fue invitada a firmar el “Libro de Visitantes Distinguidos” del CDP.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader abordará situación fronteriza Dominicana y Haití
BRASIL: Lula gana la segunda vuelta y es reelecto presidente
La SIP advierte sobre indicios de restricciones al periodismo RD
Abinader entrega ayudas a miles hogares en ciudad de Santiago
Rusia retomaría negociaciones con Ucrania el 4 de noviembre
EEUU destaca regreso Machado Venezuela es resultado diálogo
COLOMBIA: Matan 10 miembros del ELN en operación militar
La RD colocó equipos pesados y artillería en la frontera con Haití
Gigantes del Cibao celebran 30 años de historia, gloria y compromiso social
Advierte Israel será inhabitable si osa atacar intereses iraníes

