SANTO DOMINGO.- Los autores principales de los delitos cometidos a través de los medios de comunicación deben ser quienes ofrecen las declaraciones, no los periodistas, el medio o sus directores.
Así lo expresó Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) al presentar este lunes las consideraciones de esa institución entorno al anteproyecto de Ley de Expresión y Medios de Comunicación que cursa en el Congreso, en una sesión de trabajo con la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de diputados, junto a otros gremios para discutir la pieza.
Expresó que en los llamados delitos de prensa, el periodista que escribe la nota o entrevista y el director del medio que autoriza, sólo deben verse como coautores o parte del proceso, no como principales responsables.
Entiende que quien difama o injuria es quien habla, opina, quien emite sus opiniones o consideraciones, no quien solo sirve de canal o medio para transmitirlas, que a lo sumo pudieran considerarse cómplices.
La comisión del CDP planteó la eliminación de la penalidad de prisión y consideró necesario la redefinición de periodista profesional.
Asimismo, recomendó la revisión de algunos párrafos y artículos del proyecto, sobre los cuales sugirió consultar al Tribunal Constitucional para evitar posibles declaratorias de inconstitucionalidad.
También recomendó la revisión del párrafo que establece que la publicación de la rectificación o respuesta descargan definitivamente al medio, al director o a los autores de toda responsabilidad civil o penal, por considerar que eso deja sin opción legal a quienes se consideran difamados.
Además, sostuvo que este proyecto de ley debe establecer la obligatoriedad de un espacio en las programaciones de los medios para transmitir los valores nacionales y culturales, la música, la producción nacional, el folklor, un porcentaje del presupuesto de la publicidad estatal para los medios regionales, locales e independientes.
La comisión del CDP estuvo compuesta, además de De León, por Cándido Simón, José Tejada Gómez y Julián Sosa
Mientras que por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa estuvieron su secretario general, José Beato y Fernando Custodio; por el Círculo Dominicano de Locutores, Ana Daisy Guerrero y Victor Peña; por la Escuela de Locución Oto Rivera, Marisol viuda Rivera, y por el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión, su presidente José Domingo Liriano, entre otros.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicana detiene a tres mil extranjeros indocumentados
EEUU propone de nuevo tasa de US$100,000 para visas trabajo
RD desarticula una estructura dedicada a asaltar comercios
COLOMBIA: Admiten demanda nulidad elección De la Espriella
Con trabajo responderá críticas tras asumir Secretaría del PRM
EEUU inició ofensiva comercial para cortar flujo recursos a Irán
Dólar bajó 38 cts. y era vendido a $58.36; el euro sigue a $69.99
NY: Hallan a una dominicana asesinada en su apartamento
Cuba califica de “estancado” el diálogo con EU; niega colapso
COLOMBIA: Inician trabajos de reconstrucción tras terremoto


